_
_
_
_

El Gobierno considera factible lograr en tres años los objetivos de empleo de la UE

Las centrales replican que esa meta no sirve si es a costa de contratos precarios y accidentes

Pedro Gorospe

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, se mostró ayer muy optimista sobre la posibilidad de que el País Vasco cumpla los objetivos de empleo de la UE pactados en la cumbre de Lisboa de 2000. Zenarruzabeitia recalcó que Euskadi que está a cinco puntos de alcanzarlos en la tasa de ocupación fijada (70%) y en el empleo femenino (60%), mientras queda a diez puntos el de empleo de las personas de entre 55 y 64 años (50%). Los sindicatos coinciden en que no vale de nada cumplir con esos objetivos si se hace con "mala calidad de empleo" y una alta siniestralidad.

Más información
La oposición dice que se tapan los datos negativos

El Gobierno estima que la economía vasca crecerá en 2006 en un 3,6%, sólo una décima menos que el año pasado, pese a que la patronal es menos optimista y ha fijado su previsión en el 3,1%. Para Zenarruzabeitia la economía vasca va muy bien, creciendo más del doble que las de los países centrales de Europa, y algo por encima de la del resto de España. Y lo hace, además, gracias en buena medida impulsada por la demanda interna y, especialmente, la inversión productiva en bienes de equipo.

El crecimiento de 2005, el más alto de los últimos cinco años, no ha sido superior debido al mal comportamiento de las exportaciones -han restado una décima-. El Gobierno espera que la construcción siga tirando de la economía, que se consolide el repunte de la industria y se mantenga estable el sector servicios. Esto ha hecho que también crezca el empleo a un ritmo que el Gobierno considera, también muy positivo. "Euskadi está cada vez más cerca del paro técnico", declaró Zenarruzabeitia.

El empleo se incrementó en Euskadi, en 2005, un 2,4%, con 22.000 nuevos empleos netos, y la productividad aumentó el 1,3%, el mayor porcentaje de los últimos años. Además, la cifra de afiliaciones a la Seguridad Social creció en casi 28.000 personas, el 3,1%, mientras que la tasa de actividad arrojó un ligero descenso, lo que ha favorecido que todo el empleo generado se haya traducido en descenso del desempleo. "Estos datos nos sitúan ante una perspectiva real de alcanzar en 2010 los objetivos marcado en la Estrategia de Lisboa". La Agenda de Lisboa se planteaba conseguir para 2010 en toda la zona euro el 70% de tasa de ocupación, el 60% de tasa de ocupación femenina y el 50% de empleo entre las personas de 55 y a 64 años.

Los sindicatos, sin embargo creen que no vale de nada llegar a alcanzar esas metas si se hace a costa de la precariedad del empleo, una elevada temporalidad, una siniestralidad exagerada, y con unas instituciones autonómicas que "nos tienen a la cola de Europa en gasto social". El miembro de la ejecutiva de ELA Mikel Noval argumentó que las instituciones vascas tiene que preocuparse más por reinvertir en políticas sociales los excesos de recaudación por impuestos que logran año tras año. "Los objetivos de Lisboa no están entre los nuestros, precisamente porque se basaban en la flexibilización del marco laboral para alcanzarlos". Para Noval, la agenda de Lisboa "es la del neoliberalismo, y el Gobierno vasco lo sigue degradando la calidad del empleo y fomentando la subcontratación".

La tasa de ocupación creció en Euskadi un 1%, en 2005 hasta llegar al 66,1% de la población activa en el cuarto trimestre, como consecuencia de los casi 12.000 nuevos empleos creados en ese periodo. El número de personas ocupadas se situó en 941.200, lo que constituye un nuevo récord en las cifras de ocupación.

Para la secretaria de Acción Sindical de UGT Euskadi, Pilar Collantes, "es muy fácil llegar a esos objetivos de empleo de la UE, con el tipo de empleo que se está creando". De cada cien nuevos empleos que se crearon en 2005, apunta, 93 fueron temporales y, de estos últimos el 70% a tiempo parcial. "Lo más grave es que los principales afectados por esa estadística son las mujeres y los jóvenes", añade Collantes, quien resalta que la mala calidad del empleo está directamente asociada con la elevada siniestralidad. "El pasado año murieron 82 personas en accidentes laborales", recuerda.

"El Gobierno vasco tiene una clara responsabilidad en la mala calidad del empleo que se crea", indica, por su parte, la responsable de Empleo y Formación de CC OO, Loli García. Para esta sindicalista, la falta de diálogo social en Euskadi es una de las principales causas de este problema. "Y ya sabemos que ni al Gobierno, en general, ni al departamento de Azkarraga, en particular, les interesa impulsarlo", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_