_
_
_
_

La oposición dice que se tapan los datos negativos

Pedro Gorospe

"Se puede afirmar, sin exagerar, que Euskadi se halla cada vez más cerca de una situación de paro técnico o de pleno empleo, no en vano dos de los tres territorios -Álava y Guipúzcoa- registran tasas por debajo del 5%", afirmó Zenarruzabeitia. En el cuarto trimestre de 2005 Álava y Guipuzkoa presentaron tasas de paro del 2,5% y del 3,2%, respectivamente.

La parlamentaria del PSE-EE Joana Madrigal, señaló que el tirón de la economía española está llevando de la mano a la vasca y que es posible lograr esos objetivos que se marcó para 2010 la UE en cumbre de Lisboa de 2000. "Lo que estoy segura de que no se va a lograr es que ese crecimiento revierta" en los ciudadanos y aprecien realmente esas mejoras. "Reprochamos la falta de articulación social para que ese reparto sea igualitario para todos los ciudadanos y la falta de eficiencia y eficacia a la hora de invertir todo ese capital", agregó.

Joana Madrigal tomó como apoyo el hecho de que se celebrara ayer el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para subrayar que, si bien es cierto que Euskadi se sitúa cada vez más cerca del paro técnico, son precisamente las mujeres y los jóvenes los paganos de una situación de "pésima calidad en el empleo". La parlamentaria del PSE no se cree la tasa de paro femenino esté ya, como afirmó r Zenarruzabeitia, a sólo dos puntos de la tasa masculina, cuando en 1998 la diferencia era de 15 puntos.

La vicelehendakari explicó que la tasa de desempleo de Euskadi está por debajo de la media europea y de la del resto de España. En 2005 hubo 21.600 personas paradas menos que en 2004, por lo que la tasa de paro se situó en el 5,7% de la población activa.

El portavoz del PP en temas económicos, Anton Damborenea, criticó al Gobierno vasco por ocultar el hecho de que, junto a los datos positivos ofrecidos, está el de que numerosas empresas que ganan dinero se estén marchando de Euskadi. "Hay desinversiones de plantas productivas y el Gobierno no dice nada, y tampoco dice nada cuando muchos jóvenes con muy buena formación se tienen que marchar para trabajar fuera porque aquí no encuentran empleo".

Para Damborenea la estadística lo aguanta todo. "Con Franco todo iba perfectamente y tampoco había paro", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_