Extraviado el documento que declara la Patum de Berga patrimonio de la humanidad
El diploma que declara patrimonio de la humanidad la fiesta de la Patum de Berga se ha extraviado, según fuentes de la Embajada española en la Unesco. Debía viajar desde París, sede de la Unesco donde se efectuó el reconocimiento el pasado 25 de noviembre, hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores español, en Madrid, pero nunca llegó a su destino, aunque en la embajada se asegura que fue depositado en la valija diplomática.
El Ayuntamiento de Berga (PSC y ERC) se extrañaba de la tardanza en la llegada del documento. Ni el Departamento de Cultura ni el Ministerio de Cultura, que presentó la petición a la Unesco para el reconocimiento, les informaron de lo sucedido. La coorporación local exige explicaciones, sobre todo al ministerio, por no haber informado del extravío del documento. El Departamento de Cultura de la Generalitat, que tenía conocimiento de lo sucedido, tampoco lo comunicó al Ayuntamiento.
El delegado adjunto de la embajada en la Unesco, Miguel Arias, quien en nombre de Berga recibió el documento de manos del director general de la Unesco, Koichiro Matsura, ha reconocido a Regió 7 la pérdida y ha admitido que ha solicitado un nuevo diploma al mencionado organismo. Para el envío se utilizó el sistema de valija diplomática, dada su supuesta seguridad. El documento viajaba en avión en un tubo de protección.
El título reconoce la fiesta de la Patum de Berga como "obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad", distinción que en el Estado español sólo tiene el Misteri d'Elx.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.