Cultura cede seis meses 'La Dama de Elche' a la ciudad alicantina
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el alcalde de Elche, Diego Maciá, firmaron ayer el convenio por el que el Estado presta durante seis meses La Dama de Elche a ese municipio alicantino, un préstamo que será "de ida y vuelta", porque, dijo la ministra, la pieza "pertenece legalmente al Museo Arqueológico".
"El patrimonio común no está en almoneda. La Dama de Elche volverá al Arqueológico Nacional, que no le quepa a nadie la menor duda", dijo, después de la firma del acuerdo, la titular de Cultura. El propio alcalde de Elche convino con ella en ese extremo al señalar que, de lo que ayer se trataba, era de oficializar esta cesión de seis meses, y que, "hasta la Dama no esté de vuelta en el museo, mi obligación es no repetir mi opinión personal" sobre su destino definitivo, una opinión favorable a la permanencia en Elche, donde fue encontrada en 1897.
El convenio firmado ayer, dijo Calvo, da luz verde a una cesión temporal en los términos en que lo marca la Ley de Patrimonio Histórico, y para que la Dama sea la pieza estrella desde el 18 de mayo próximo en el Palacio de Altamira, en la exposición con la que el Ayuntamiento ilicitano inaugurará el Museo Arqueológico y de Historia de la Ciudad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.