50 años de creación

"¿Quién se va a acordar de usted?", le preguntaron una vez a Marguerite Duras. "Los jóvenes lectores, los pequeños alumnos", contestó la escritora y cineasta franco-indochina. Justamente para recordar la obra de la autora de El amante y Moderato cantabile, cuando se cumplen 10 años de su muerte, el Instituto Francés de Madrid (www.ifmadrid.com (Marqués de la Ensenada, 10) organiza a partir de hoy todo un mes de homenajes dedicados a ella y que serán inaugurados por la actriz Jeanne Moreau y la realizadora Josée Dayan. A lo largo de estas cuatro semanas se analizará la obra de esta escritora, realizadora, guionista y actriz.

El universo Duras estará muy presente en cada una de las mesas redondas, las conferencias, exposiciones y los encuentros, en los que participarán escritores franceses y españoles, cineastas y estudiantes. Cada sesión contará con la proyección de uno de los numerosos documentales de los que Duras fue objeto, así como una lectura de sus escritos. Se proyectarán también algunas de las películas dirigidas por la propia Duras, como Nathalie Granger, India song o Le camion, y otras en las que la escritora es autora del guión, como Hiroshima mon amour, de Alain Resnais, o El amante, de Jean-Jacques Annaud, basada en la novela de Duras.

Los homenajes empiezan hoy con la proyección de la película Cet amour-là (2001), de Josée Dayan, que presentará a las 20.00 Jeanne Moreau, con la que Duras trabajó en algunas de sus grandes películas, como Nathalie Granger. El miércoles se podrá asistir a una lectura de textos de Duras realizada por Moreau.

De Francia vendrán también especialmente a participar en este caluroso homenaje cineastas como Benoît Jacquot o Miguelle Porte, actrices como Emmanuelle Riva, la protagonista de Hiroshima mon amour, o Michael Losadle, además de numerosos profesores conocedores de la obra de Duras. Por parte española, está prevista la presencia de los escritores Jesús Ferrero, Soledad Puértolas, Juan Goytisolo y Vicente Molina Foix.

Todos estos recuerdos se complementarán con la exposición Marguerite Duras, iluminaciones, que destacará su carácter multiforme. Los 50 años de creación de Duras se podrán contemplar en esta muestra, que cuenta con fotografías de la autora desde Indochina hasta Francia. La exposición ha sido realizada en colaboración con la Biblioteca Pública de Francia y el Instituto Memorias de la Edición Contemporánea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 05 de marzo de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Crucigramas diarios

El crucigrama mini y una selección diaria en exclusiva de Mambrino y Tarkus

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50