La oferta de modelo D escasea en centros privados de Álava y Vizcaya

En su estudio sobre el comportamiento de los modelos lingüísticos, la red de directores de colegios de Infantil y Primaria de la red pública-Sarean llega a una conclusión: la extendida idea en la sociedad de que la demanda en los centros escolares evoluciona claramente hacia un modelo D (euskaldun) de forma mayoritaria, no se sustenta para los colegios de la red privada concertada que no son ikastolas. Sarean llega a esta tesis tras cruzar los datos de matriculación en la etapa de 3 a 6 años con los territorios y las redes educativas.

La red pública en Álava sí mantiene la hipótesis del crecimiento del modelo D, pero las ikastolas privadas no se comportan así y en el último quinquenio invierten el fuerte descenso de años anteriores en el modelo B para ganar, en detrimento del modelo D, "un nada despreciable 8,2%". "Esta situación, que no se repite en los otros dos territorios, alerta sobre una posible excepcionalidad de comportamiento de la matriculación en Álava", apunta el informe.

Pero lo que llama la atención es la "ausencia absoluta" de modelo D en los centros privados que no son ikastolas y la continuada subida del B. "Esto es muy esclarecedor, teniendo en cuenta que los centros privados que no son ikastolas atienden en Álava al 35% del alumnado total del territorio en el nivel de 3 a 6 años. Si a esto se añade el aumento del modelo B en las ikastolas privadas, se asegura en Álava un modelo B mayoritario en los próximos años".

Invertir la situación

"Lo preocupante es la poca tendencia a invertir la situación, es decir, a abrir nuevas aulas de modelo D, que sólo se da en la red pública", recalca Sarean.

En cuanto a Vizcaya, en la red pública el predominio del modelo D es absoluto, al igual que en las ikastolas privadas. Otro de los aspectos que llama la atención de Sarean es la escasez de modelo D en la privada que no es ikastola. Al ritmo del último decenio, tardaría más de 50 años en alcanzar el grado de implantación de este modelo en la red pública.

En Guipúzcoa, por su parte, el modelo D es abrumadoramente mayoritario. Destaca el hecho de que el A es inexistente, a excepción de un pequeño reducto en la privada. El estudio también refleja que la red pública, desaparecido el modelo A, tiene mayor porcentaje de modelo D y menor de B que las ikastolas privadas.

Con estos resultados, el representante de Sarean, Iñaki Etxeberria,

lanza la siguiente pregunta: "¿Quién no está euskaldunizando?". Y ofrece una serie de respuestas. "En la red pública hay más modelo D incluso que en la ikastola privada. Los alumnos matriculados en centros públicos han obtenido mejores resultados en euskera que los de la privada. La capacitación del profesorado es del 88% en la pública en Infantil y Primaria. Si hay que cambiar de modelo, se deben tener en cuenta estos factores".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 04 de marzo de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50