_
_
_
_
Entrevista:ALBERTO IGLESIAS | Músico | 78ª edición de los Oscar

"Puestos a imaginar, ¿por qué no pensar que a lo mejor tengo suerte?"

Elsa Fernández-Santos

Alberto Iglesias (San Sebastián, 1955) ha llegado a Los Ángeles después de terminar su nueva banda sonora, la de Volver, de Pedro Almodóvar. Habla con emoción de la película, de la voz de Estrella Morente cantando el tango de Gardel por bulerías, de cómo una visita al rodaje en Almagro le inspiró profundamente, del privilegio de trabajar con cineastas como Almodóvar. "En el cine puedo valorar el factor del entretenimiento, pero lo que más valoro es la expresión artística. El tipo de proyecto que me interesa, al que siempre aspiro, es junto a directores que tienen esa responsabilidad, que saben que el cine está para llegar y también para pensar".

Iglesias, candidato al Oscar a la mejor banda sonora por su trabajo en la película de Fernando Meirelles El jardinero fiel, acudirá esta tarde a la alfombra roja acompañado por su hijo de 19 años, su compañera y sus agentes. "Trabajo con el mismo agente desde hace diez años, no es nada nuevo", advierte. Iglesias es candidato junto a un verdadero clásico, John Williams. El autor de la música de La guerra de las galaxias o Tiburón es candidato por Memorias de una geisha y Múnich. Los otros dos candidatos son el argentino Gustavo Santaolalla, por Brokeback mountain, y Dario Marianelli, por Orgullo y prejuicio. "Conocí a Santaolalla en Londres, en los premios Bafta, y nos caímos bien. Hoy cenaré con el", contaba ayer. Las quinielas no le dan demasiadas posibilidades (un nuevo Oscar para Williams parece cantado), pero él sonríe y dice: "Puestos a imaginar, ¿por qué no penar que a lo mejor tengo suerte? Además, nadie puede negar que ganar es una sensación muy placentera".

"El minimalismo ha llegado al cine y eso es muy interesante. Lo veo en 'Brokeback mountain' y en 'Capote"
Más información
El mundo real pisa la alfombra roja

Iglesias, con seis premios Goya en su currículo, creó la banda sonora de El jardinero fiel en dos meses y medio. Le llamaron con la película ya montada. "Éste es un trabajo muy artesanal, haces zapatos a medida", dice. Los ecos de África resuenan en su delicada composición. Nacieron en su casa y su estudio de Madrid, donde dice que le gusta encerrarse a componer. "Ganar un Oscar nunca cambiaría mi forma de trabajar. Me gusta hacerlo en Madrid, tranquilo". "La música del cine", añade, "siempre ha sido una aspiradora de estilos y culturas. El cine es un arte popular que respira muchas cosas. Es una gran esponja". La banda sonora de El jardinero fiel, según explica, sigue los pasos de un hombre (su protagonista, Ralph Fiennes) "al que le empiezan a ocurrir cosas". "No he estado nunca en África, pero tampoco he estado nunca en Hungría y Bela Bartok es mi compositor favorito. No soy musicólogo ni etnólogo, hago otra cosa".

El compositor cree que su nominación, como otras de este año, se debe a una regeneración en los académicos de Hollywood, cada vez más abiertos a películas independientes y pequeñas. "Creo que lo que está ocurriendo es bueno para Hollywood y para los autores de otros países. Esto no es un castillo al que hay que acceder con una llave secreta, es algo mucho mas abierto".

De las bandas sonoras de las películas competidoras, Iglesias destaca la llegada del minimalismo. "El minimalismo ha llegado al cine y eso es muy interesante. Lo veo en Brokeback mountain y en Capote. Se valora el menos es más. Yo no me siento minimalista, no es mi estilo, pero me gusta. La música de Brokeback abre los espacios, es un eco del drama. El paisaje es fundamental. En Capote, la música expresa la sangre fría. Es más intratable. Son dos películas que me han gustado mucho".

Iglesias había viajado dos veces a Los Ángeles. "La primera vez fue de vacaciones y la segunda fue para hacer la música de un documental de Oliver Stone, Comandante. Estuve aquí 10 días, pero jamás vi al director". Alojado en el lujoso hotel Four Seasons, a Iglesias le divierte (aunque tampoco está tranquilo, dice) el espectáculo que rodea a los Oscar. "¿Regalos? No, por ahora no me han regalado nada. Pero en los Bafta [premios del cine británico] fue increíble, desde un bolso a un billete de primera y unas vacaciones en un resort de lujo".

Hoy, a las 14.00 (hora local), una limusina recogerá al único candidato español de este año. Sabe que el trayecto hasta la alfombra roja es largo y pesado. "Almodóvar me ha dicho que se hace eterno. Te dan una bolsita con una botella de champán y algo para picar, así que nos lo tomaremos con calma".

Alberto Iglesias.
Alberto Iglesias.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_