Chávez da gas al Mercosur
Venezuela, Argentina y Brasil exprimen su afinidad política y sus recursos energéticos para impulsar la integración suramericana
"Tanto desde el punto de vista político como económico, es un momento excepcional para que el Mercosur despegue de una vez por todas", dice Carlos Chacho Álvarez en Madrid. El ex vicepresidente argentino del Gobierno de Fernando de la Rúa dirige hoy la Comisión Permanente del Mercosur, el bloque creado en 1989 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y al que Venezuela se ha sumado a finales de 2005.
Con la entrada de Caracas, se ha formado un bloque suramericano de norte a sur, desde la caribeña isla Margarita hasta Usuhaia, siguiendo la costa del Atlántico. El ingreso venezolano ha aportado dos elementos clave, la energía (Venezuela es uno de los mayores productores de petróleo del mundo) y la fuerte apuesta del presidente Hugo Chávez para crear un bloque opuesto al poder de Washington. Los presidentes de las dos potencias del Mercosur, el brasileño Lula da Silva y el argentino Néstor Kirchner, comparten con Chávez la necesidad de fortalecer el bloque y de que la energía sea su columna vertebral. Los tres quieren construir un gasoducto transamazónico con una inversión de unos 20.000 millones de euros. El pasado jueves, 70 delegados de los tres países comenzaron a coordinar el proyecto en un céntrico hotel de Caracas.
"No creo que los avances en los procesos de integración regional dependan únicamente de la afinidad de los Gobiernos, pero sí creo que Suramérica vive hoy una coyuntura excepcional, con presidentes que comparten una visión en un buen momento económico por los altos precios de la energía y la gran demanda de todo tipo de materias primas por parte de India y China", explica Álvarez.
"Venezuela ha dado una dimensión política al Mercosur y Chávez, Lula y Kirchner coinciden en que la integración no puede depender sólo de la parte comercial, donde los avances son lentos y difíciles. Por ello, el Mercosur tendrá un instituto para desarrollar políticas contra la pobreza y mejorar la distribución de los ingresos. También crearemos una gran escuela regional de administración pública", dice Álvarez.
La principal referencia del presidente del bloque es la contrucción de la Unión Europea, por eso hasta quiere poner en marcha el Parlamento del Mercosur, con sede en Montevideo. Inicialmente tendrá 16 representantes designados por cada gobierno y, a partir de 2011, electos por consulta popular.
Álvarez es optimista, cree que la situación macroeconómica es estable. Sobre la continuidad política no se pronuncia. En Venezuela y Brasil hay elecciones este año y todo apunta a que Chávez renovará mandato. Lula parece haberse recuperado de los escándalos de corrupción que minaron su credibilidad el año pasado y ha vuelto a encabezar las encuestas. En Argentina las elecciones son en 2007 y Kirchner está bastante tranquilo.
"El Mercosur debe ser el núcleo de la Confederación Suramericana de Naciones", dice Álvarez, entusiasta. Es cauteloso, pero asiente sobre la posibilidad de que Bolivia se una al Mercosur como miembro pleno. Es conocida la afinidad del presidente Evo Morales con Chávez y con sus pares brasileño y argentino. Bolivia, como antes Venezuela, no se siente cómoda con su pertenencia a la Comunidad Andina, el otro gran bloque regional que une a los dos países con Perú, Ecuador y Colombia.
La reciente firma entre Bogotá y Washington de un acuerdo de libre comercio ha generado inquietud en la región. "Estos pactos desintegran a la región, a la Comunidad Andina, y nuestra tarea es fortalecer estos organismos que tenemos, ya sea en la región, o el Mercosur", ha declarado Morales a la Agencia Boliviana de Noticias. El ministro de Comercio venezolano, Gustavo Márquez, también señaló ayer que el acuerdo perjudicará a las exportaciones de su país hacia el mercado colombiano.
Perú también tiene un acuerdo de libre comercio con EE UU para ser ratificado y Ecuador estudia el suyo. El candidato nacionalista a la presidencia de Perú, Ollanta Humala (segundo en las encuestas para las elecciones del 9 de abril), ya ha manifestado su oposición al acuerdo con EE UU. Lo dijo el jueves en Brasilia, el corazón del gigante del Mercosur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.