_
_
_
_
_
La reforma del Estatuto catalán

Cataluña tendrá 7.358 millones más en los próximos siete años para infraestructuras

Claudi Pérez

El Gobierno catalán cifró ayer en 7.358 millones de euros las inversiones complementarias en infraestructuras del Estado en Cataluña en el periodo 2007-2013, derivadas del acuerdo de financiación incluido en el nuevo Estatuto. Ése es el importe máximo del cheque inversor destinado a paliar el déficit en infraestructuras de la comunidad, incluido en una disposición adicional del capítulo de financiación del Estatuto.

Según el texto estatutario, las inversiones del Estado en Cataluña estarán vinculadas al peso del PIB catalán en el conjunto de la economía española, que actualmente se sitúa en el 18,8%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En los Presupuestos del Estado para 2006, la inversión del Estado en Cataluña alcanza los 2.820 millones de euros, el 14,4% del total y muy lejos del peso económico de la comunidad. Ésa ha sido la tónica en los últimos 15 años, a la luz de los datos oficiales: la inversión liquidada del Estado en Cataluña se ha situado en una media del 12% desde 1990.

El cheque inversor para el periodo 2007-2013 oscilará, según los datos del departamento de Economía y Finanzas del Ejecutivo autónomo, entre los 4.414 y los 7.358 millones de euros. Los dos escenarios dependen de que la inversión del tren de alta velocidad se tenga en cuenta o no para los siete años previstos en el acuerdo. Si se cumplen los plazos de ejecución de la obra y el peso de la inversión en el AVE disminuye progresivamente en este periodo, la inversión asciende a la cifra máxima, 7.358 millones.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha reiterado que el modelo de financiación que se deriva del pacto estatutario es generalizable a todas las comunidades. Otra cosa es el cheque inversor: según Economía, se trata de una solución "transitoria" destinada a paliar los problemas de una comunidad "clarísimamente perjudicada" en los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_