La Generalitat financiará a diseñadores y marcas catalanas "con experiencia" para desfilar en París
Los sectores textil y de la confección recibirán 1,6 millones para internacionalizarse
Muerta la Pasarela Gaudí, el dinero público destinado a la moda se dirige a Europa; en concreto, a París. La Generalitat anunció ayer que casi una decena de marcas, con una experiencia mínima de tres colecciones y un proyecto empresarial viable, recibirán ayudas de un máximo de 42.000 euros por temporada para participar en el calendario oficial de desfiles de París. El plan se inicia el próximo septiembre con las colecciones de mujer. Además, las patronales del textil y de la confección recibirán este año 1,6 millones de euros para su internacionalización.
A grandes males, grandes planes. Durante 2006 la Generalitat destinará 1,6 millones de euros para que las empresas textiles y de la confección establezcan estrategias comunes de cooperación en el extranjero. Las principales patronales han recibido como una buena noticia este plan sectorial para la internacionalización del sector, que en tres años ha perdido más de 3.000 empresas.
Entre las iniciativas está previsto un programa de diagnóstico de la competitividad individual -en un año quieren analizar 250 empresas-, participar agrupadamente en ferias internacionales, crear un sistema de gestión de la información, formar grupos de exportación y diseñar plataformas logísticas. Estas ayudas se suman a los 1,4 millones de euros del Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (Copca) y al resto de ayudas de otras administraciones. Por ejemplo, el Departamento de Industria destinó el año pasado 10 millones de euros a un plan para impulsar la transformación del textil.
El consejero del Departamento de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat, Josep Huguet, reconoció ayer que el sector "ha sufrido una desaceleración en el mercado interior", pero "ha sabido aprovechar los mercados exteriores para mantener su crecimiento productivo". El presidente de la Agrupación de Género de Punto, Joan Canals, afirmó: "Por primera vez tenemos un plan sectorial con una dotación presupuestaria para abordar la internacionalización". Canals subrayó que estas ayudas destinadas a las empresas de la cadena textil son complementarias a las que ya recibe el sector, por ejemplo, del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), ubicado en Madrid.
Pero ¿son suficientes para salir de la crisis? "Son ayudas o estímulos, pero para salir de la crisis hay que hacerlo empresa a empresa", señaló Canals. A juicio de Salvador Maluquer, vicepresidente de la Asociación Industrial del Textil del Proceso Algodonero, este plan de la Generalitat no es una duplicación de las ayudas del Icex, sino que cubre nuevos aspectos y crea otros instrumentos.
Éste no es el único plan en marcha en el departamento de Huguet. Las acciones en torno a la moda viven sometidas a estudio desde que la Generalitat desmanteló la Pasarela Gaudí. El Copca será el encargado de gestionar las iniciativas de la moda catalana en el extranjero, con 1,2 millones de euros de presupuesto.
¿Qué se hará con el dinero? El objetivo es desfilar en pasarelas internacionales, abrir tiendas y participar en las ferias más importantes del mundo. Para empezar, se habla de septiembre, de la moda de mujer y la pasarela de París. El secretario general del Departamento, Alfons Garcia, afirmó ayer que se han establecido los primeros contactos con la Cámara Sindical que se encarga de la pasarela francesa. Ellos deberán decidir si aceptan a estos creadores. Los escogidos por la Generalitat recibirán hasta el 50% de los gastos, y la continuidad de las ayudas, que serán como máximo de tres años, se vinculará al logro de unos objetivos empresariales. La Generalitat asumirá los costes de gastos comunes como agencias de prensa. El problema está en saber si hay suficientes empresas y diseñadores capaces de asumir el 50% restante del coste del desfile. Otra de las preguntas es si se ayudará a las empresas que ya desfilaban sin ayuda en París.
1,8 millones para las novias
Los diseñadores catalanes ya sacan la calculadora. "Lo realmente caro de París es conseguir que asistan las 50 personas clave que tienen que ver la colección", dijo Josep Abril, que ya recibe ayudas del Icex para presentar su colección en París de forma colectiva. Todo depende también del lugar donde decidan desfilar, aseguró Lluís Juste de Nin, de Armand Basi. Para Mireya Ruiz, diseñadora, "la parte de creadores con empresas más pequeñas no podrán costearse desfiles en París y estas ayudas sólo servirán para los que ya están desfilando".
El salón que más financiación obtendrá de la Administración catalana será la pasarela de las novias (BCN Bridal Week), que dirige Paco Flaqué. El secretario del departamento confirmó que este año recibirá 1,8 millones de euros para consolidarse como salón, aunque el objetivo es que favorecer la progresiva implicación de financiación privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.