_
_
_
_
_

Los reporteros de '1 equipo' abordan en Cuatro los pros y los contras de la industria química de Huelva

El Polo Químico de Huelva representa para algunos una fuente de trabajo y riqueza; para otros, supone un foco de contaminación. El espacio de Cuatro 1 equipo ofrece esta noche (21.55), en el reportaje 'Huelva, buenos aires', un viaje hasta el polígono industrial de Huelva, que supone 16.500 puestos de trabajo, pero también se traduce en 120 millones de toneladas de residuos tóxicos y un 25% más de incidencia de cáncer de pulmón sobre la media nacional.

Los reporteros de 1 equipo han recogido puntos de vista muy distintos -y a menudo contrapuestos- sobre esta realidad, hablando con los trabajadores, con las autoridades y con los afectados. María Julia Oliván hablará con los trabajadores del Polo Químico, que defienden la existencia de este enclave industrial. Pablo Carbonell se entrevistará, entre otros, con representantes del empresariado químico de Huelva, de la Junta de Andalucía, con el alcalde de Huelva y con un doctor en Salud Pública. Antonio Muñoz de Mesa visita las balsas de fosfoyeso y comprobará con un medidor Geiger que el nivel de radiactividad es 120 veces mayor al permitido.

1 equipo abordará también los pros y los contras del café en 'Cafeína: 500 miligramos', la sustancia que más dinero mueve en el mundo después del petróleo. Los españoles consumimos unas 14.000 millones de tazas al año. Del negocio del café viven 20 millones de personas, pero la dependencia de la cafeína está catalogada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud.

Antonia Moreno preguntará a José Cabrera, toxicólogo y psiquiatra, sobre los riesgos de la cafeína y pondrá a prueba a Enrique, un joven que supera esos 500 miligramos al día, para dejar los refrescos de cola durante una semana. Mientras, Muñoz de Mesa se expondrá al experimento contrario: comprobar cómo reacciona su cuerpo tras una ingesta elevada. Carbonell seguirá el recorrido de un grano desde el saco hasta la taza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_