_
_
_
_
_

E.ON estudió comprar el 25% de Endesa para frenar a Gas Natural

La aspiración inicial de la eléctrica española consistía en lograr una minoría de bloqueo

La irrupción de la alemana E.ON en la batalla entre Gas Natural y Endesa se fraguó en varios encuentros secretos entre el consejero delegado de la eléctrica española, Rafael Miranda, y el presidente de la alemana, Wulf Bernotat. La primera vez fue el pasado 1 de diciembre en Essen (Alemania), tres meses después de que Gas Natural revolucionara el sector energético y agitara el clima político con su OPA hostil.

"Era tan confidencial, que ni siquiera lo tengo anotado en la agenda", ha reconocido Miranda. La pretensión inicial de Endesa era que el gigante alemán comprase un paquete importante de la eléctrica española, pero sin superar el 25%, límite a partir del cual la ley española obliga a presentar una OPA.

Con este porcentaje, más el 9% que controla Caja Madrid, el consejo de Endesa tendría una minoría de bloqueo suficiente para impedir, en la práctica, que la OPA de Gas Natural tuviera éxito. Ese planteamiento no disgustó al grupo alemán, según fuentes cercanas a las negociaciones. Pero tras sopesar la decisión, E.ON consideró que "era mejor ir a por todas". Y lanzó el pasado martes una OPA en toda regla por el 100% de Endesa. Endesa celebró ayer su junta de accionistas en un clima de euforia. El presidente de la compañía, Manuel Pizarro, arrancó aplausos al asegurar que, como accionista de Endesa, no pensaba acudir a ninguna de las dos ofertas sobre la mesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_