_
_
_
_

La empresa árabe que iba a gestionar seis puertos de Estados Unidos aplaza el acuerdo

La Casa Blanca utilizará el retraso para despejar en el Congreso las dudas sobre seguridad

La tormenta causada por la perspectiva de que las operaciones de seis puertos estadounidenses vayan a ser manejadas por la compañía estatal de Dubai DP World se redujo ayer ligeramente al conocerse que el grupo ofreció aplazar la entrada en vigor de sus actividades. De esta forma, la Casa Blanca, que recibe críticas de demócratas y republicanos por defender la operación, logra un respiro para calmar las agitadas aguas del Congreso.

Todo está ya, en la política de EE UU, condicionado por las elecciones legislativas de otoño y por las consecuencias del uso y abuso de la lógica de la guerra contra el terrorismo. Por esa razón, la noticia de que DP World, al adquirir la empresa británica P&O, se encargaría de la gestión de los puertos de Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia, Baltimore, Miami y Nueva Orleans -además de otros 24 en 17 países- desató las alarmas entre los congresistas y senadores de los Estados afectados, alegando razones de seguridad y protestando por no haber tenido conocimiento de la operación.

En las protestas coincidieron republicanos y demócratas. Hillary Clinton pidió una revisión más profunda de las condiciones de la operación. Nueva Jersey llegó incluso a presentar una querella para impedir la operación hasta que no se despejen las inquietudes.

George W. Bush respondió que Dubai es aliado de EE UU en la guerra contra el terrorismo y que la operación económica era impecable. Bloquearla, explicó el presidente, hubiera enviado un mensaje de discriminación: EE UU admite inversiones de todo el mundo excepto de países árabes. "Nadie tiene que preocuparse por la seguridad en este caso". Su consejera de Seguridad, Frances Townsend, reiteró que los Emiratos han sido "un aliado vital en Afganistán y en la lucha contra la financiación del terrorismo". Y Robert Kimmitt, número dos del Tesoro, declaró que "no hubo ni una sola preocupación de riesgo para la seguridad nacional en el proceso de revisión de la operación, que duró 90 días". Pero Bush tuvo que admitir que supo de la operación al mismo tiempo que todo el mundo, y que pidió informaciones a posteriori, y su portavoz, Scott McClellan, reconoció: "Probablemente deberíamos haber informado antes al Congreso".

En vista de la polémica, Dubai Ports World ha dicho que sigue adelante la compra a P&O -por 6.850 millones de dólares, 5.750 millones de euros, lo que hará de la compañía estatal de Dubai la segunda del mundo en servicios y gestión portuaria- porque no tiene sentido paralizarla por un debate sobre seis puertos que suponen menos del 10% del volumen de la operación, pero que se aplaza su aplicación en EE UU: "Eso significa que DP World no ejercerá el control sobre las operaciones de P&O en EE UU, ni cualquier otro tipo de actividad, a la espera del desenlace de las actuales discusiones", señaló la compañía. La Casa Blanca agradeció el aplazamiento y dijo que lo utilizaría para despejar las dudas de seguridad suscitadas en el Congreso.

El debate es intenso en los medios. "No tengo ninguna simpatía hacia el presidente y los líos políticos en los que está metido, pero no me sumaré a este frenesí: en este caso, tiene razón. El acuerdo debe seguir adelante. El Congreso debe centrarse en las escuchas, no en esto", escribe Thomas Friedman en The New York Times, que también le dice a Bush que está "cosechando lo que sembró".

George W. Bush habla sobre la guerra contra el terrorismo en una conferencia celebrada ayer en Washington.
George W. Bush habla sobre la guerra contra el terrorismo en una conferencia celebrada ayer en Washington.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_