Tiempo de crueldad y entusiasmo
EL PAÍS presenta mañana, domingo, por 9,95 euros, el volumen fotográfico 'La Guerra Civil I'
El tercer volumen de la colección La Mirada del Tiempo, La Guerra Civil I, recorre fotográficamente desde unas semanas antes de la sublevación militar en julio de 1936 hasta los sucesos de Barcelona, en mayo de 1937, en los que los enfrentamientos entre el Partido Comunista de España y el Partido Obrero de Unificación Marxista, grupo disidente antiestalinista, abrieron una gran crisis de la que saldría un nuevo Gobierno, presidido por Juan Negrín y sin la presencia de los dos grandes sindicatos, socialista y anarquista.
El catedrático e historiador Santos Juliá, autor del prólogo del volumen, señala en el mismo: "Así, las primeras y terribles imágenes de esta guerra, mezcla de crueldad y de entusiasmo, fueron resultado de un golpe que no triunfa, pero que no es derrotado; que logra controlar una amplia base territorial, pero que pierde las grandes capitales; que tiene recursos para depurar a fondo su retaguardia, pero carece de fuerza para liquidar el régimen político contra el que se ha sublevado; que emprende el camino de la reacción, pero da alas a la revolución".
>Fotogalería La Guerra Civil I |
Cerca de 300 páginas repletas de fotografías que se inician con un espectacular retrato de grupo: "Francisco Franco con oficiales y jefes de las guarniciones de Canarias, en un almuerzo celebrado en el Monte de la Esperanza tras unas maniobras" el 17 de junio (foto de Adalberto Benítez), y concluye con una no menos espectacular instantánea del juicio que se celebró a Julián Gómez Gorkin, dirigente del POUM, tras los sucesos de Barcelona de mayo de 1937. Entre una y otra, un amplio recorrido visual por los campos y ciudades de una España que comenzaba a vivir una larga, fratricida y cruel Guerra Civil.
El pasado 20 de febrero, Santiago Carrillo declaraba a los usuarios de elpais.es: "Yo creo que en 1936 el levantamiento de Franco y el desencadenamiento de la guerra civil fue posible porque en Europa y fuera de ella estaba gestándose ya la segunda gran guerra y España iba a ser la primera batalla de ella. Creo que si no hubiera habido esta situación internacionalmente, es muy posible que en España no hubiera llegado a realizarse el pronunciamiento militar y no hubiera habido guerra civil".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.