Cuéntenos su historia
EL PAÍS publica la tercera entrega de 'La mirada del tiempo' y recaba los testimonios de protagonistas anónimos
EL PAÍS entregó ayer el tercer volumen de La mirada del tiempo, una colección en 20 ejemplares que realiza un recorrido fotográfico por la historia política, social y cultural de la España del siglo pasado. La tercera entrega, con un coste de 9,95€, se titula La Guerra Civil I. Si usted se reconoce en alguna de las imágenes o ve a alguno de sus familiares o amigos, cuéntenoslo.
CONTACTO lamirada@elpais.es |
COLECCIÓN Así es 'La mirada del tiempo' |
ESPECIAL Su historia en 'La mirada del tiempo' |
Abarca desde unas semanas antes de la sublevación militar en julio de 1936 hasta los sucesos de Barcelona, en mayo de 1937, en los que los enfrentamientos entre el Partido Comunista de España y el Partido Obrero de Unificación Marxista, grupo disidente antiestalinista, abrieron una gran crisis de la que saldría un nuevo Gobierno, presidido por Juan Negrín y sin la presencia de los dos grandes sindicatos, socialista y anarquista.
Son cerca de 300 páginas repletas de fotografías que se inician con un espectacular retrato de grupo: "Francisco Franco con oficiales y jefes de las guarniciones de Canarias, en un almuerzo celebrado en el Monte de la Esperanza tras unas maniobras" el 17 de junio (foto de Adalberto Benítez), y concluye con una no menos espectacular instantánea del juicio que se celebró a Julián Gómez Gorkin, dirigente del POUM, tras los sucesos de Barcelona de mayo de 1937.
Un niño de la Guerra
Entre una y otra, un amplio recorrido visual por los campos y ciudades de una España que comenzaba a vivir una larga, fratricida y cruel Guerra Civil. Algunas de las imágenes incluidas son iconos. Sin embargo, hay muchas otras que retratan a ciudadanos anónimos. Si usted se reconoce en alguna fotografía, o puede documentar algún nuevo dato sobre dichas imágenes, póngase en contacto con EL PAÍS. Tan sólo tiene que enviar un correo electrónico a la dirección lamirada@elpais.es con su nombre y número de teléfono. Un redactor le llamará para conocer su historia.
Gracias a la colaboración de los lectores, este periódico ha podido conocer a Daniel Rivas, el niño que, puño en alto, asistía a una de las primeras manifestaciones de la transición, y cuya imagen ilustró la portada del primer número de la colección. Además, un internauta ha reconocido a su hermano en la imagen de un grupo de manifestantes que huían de los grises; otro, a sus abuelos entre los ciudadanos que pacíficamente hacían cola para votar en las elecciones de 1977.
Si no se ha encontrado en las fotos pero desea contarnos también su historia, envíenosla para que la publiquemos, como hizo Ángel Fernández, que desde Toulouse relató la dureza de su exilio en Francia en 1939.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.