_
_
_
_

La UE pretende recortar la pensión de la ex comisaria Edith Cresson

La política socialista Edith Cresson, de 72 años, que en 1991, bajo la presidencia de François Mitterrand, fue la primera y -hasta la fecha- única mujer que ha ocupado la jefatura del Gobierno en Francia, y que posteriormente fue comisaria europea de Educación entre 1995 y 1999, corre el riesgo de perder la mitad de la pensión que recibe de Bruselas -unos 4.000 euros mensuales- por haber incurrido en "favoritismo". Así lo ha recomendado Leendert Adrie Geelhoed, el abogado general que instruye la causa de la Comisión Europea contra Cresson en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), en Luxemburgo.

Cresson dejó el cargo el 8 de septiembre de 1999, cuando cesó en bloque el equipo presidido por el luxemburgués Jacques Santer entre acusaciones de favoritismo y mala gestión. La Comisión Europea acusa a la funcionaria de "nepotismo" o, al menos, de "grave negligencia" al favorecer la contratación de dos amigos personales, el abogado Timm Riedinger y el dentista René Berthelot, en calidad de científicos, aunque en realidad fueran sólo consejeros personales.

El Tribunal anunció ayer que el abogado general considera "procedente" la acusación de favoritismo. En un comunicado, el alto tribunal recuerda que Berthelot, que tenía entonces 66 años, ejercía como dentista en la localidad de Châtellerault, de la que Cresson había sido alcaldesa entre 1983 y 1997, y que fue contratado en calidad de asesor científico debido a la "insistencia" de la comisaria "a pesar de las advertencias de que ello no era posible" y que incluso excedió ampliamente el periodo máximo de 24 meses que rige este tipo de contratos. El caso de Riedinger, un abogado mercantilista, tiene que ver con una serie de contratos que le fueron ofrecidos, aunque nunca llegaron a realizarse ni se efectuó ningún pago por ellos.

A principios de 1999 salieron a la luz una serie de prácticas de la Comisión Europea que dejaban entrever rasgos claros de favoritismo y corrupción. Las acusaciones dieron paso a un escándalo que provocó, en marzo de aquel año, la dimisión en bloque del equipo de Santer, aunque siguiera en funciones hasta el mes de septiembre. En enero de 2003, ya con Romano Prodi presidiendo la Comisión, el Ejecutivo europeo decidió entablar un procedimiento contra Cresson.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_