El Rey presenta la primera versión en tailandés del 'Quijote'
"No sólo don Quijote ha llegado hoy a Tailandia. Es que don Quijote se ha convertido hoy en tailandés". El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, glosó ayer así la universalidad de Miguel de Cervantes durante la presentación en Bangkok de la primera traducción del Quijote al tailandés. El acto fue presidido por el rey Juan Carlos, que subrayó la pujanza del español como idioma hablado por 400 millones de personas, 40 de ellas, subrayó, en EE UU.
El monarca presentó la traducción como el "mejor broche" de las conmemoraciones del cuarto centenario de la primera impresión de la novela. La traducción tailandesa estaba, de hecho, prevista para ser concluida el año pasado, pero algunas dificultades y la perspectiva del viaje actual de los Reyes a Tailandia aconsejaron posponerla. Ha sido realizada con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), y objeto de una edición especial de dos ejemplares entregados ayer, respectivamente, al Rey y a la princesa Sirindhorn, que acudió a la presentación en nombre de la familia real tailandesa.
Swangwan Traincharoenwiwat, profesora de español en la Universidad de Ramkhhamheng, ha sido la autora de la traducción.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.