Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Biorregión nace para impulsar un polo de investigación biomédico catalán

La Fundación Biorregión de Cataluña, que coordinará la actividad de hospitales, universidades, centros de investigación y empresas que trabajan en el ámbito de la investigación biomédica, se presentó ayer en sociedad y expresó su objetivo de aunar los esfuerzos de los actuales centros tecnológicos para crear un gran polo de investigación de estas actividades en Cataluña.

Con ayuda de la Generalitat, socio de la fundación junto con universidades y empresas, la entidad estudia crear una zona para firmas biomédicas junto al Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, en el que confluyan empresas del ámbito de la salud y hospitales. También quiere crear un espacio biotecnológico en el distrito 22@ de Barcelona. El presidente de la comisión ejecutiva de la fundación, Joan Cornet, afirmó: "No hay nada definido", aunque éstas son algunas de las líneas estratégicas que se propone la entidad.

El Gobierno catalán ha apostado fuerte por esta fundación. Al acto de presentación, que tiuvo lugar en el Palau de la Generalitat, acudieron el primer consejero, Josep Bargalló, que preside la Biorregión, los consejeros Antoni Castells, de Economía; Josep Maria Rañé, de Industria; Marina Geli, de Salud; Carles Solà, de Universidades e Investigación, junto al rector de la Universidad Pompeu Fabra, Josep Joan Moreso, y el presidente de Laboratorios Esteve, Antoni Esteve.

En la primera reunión del patronato de la fundación, que se celebró el pasado 14 de febrero se nombró a Cornet presidente de la comissión ejecutiva y a Gerard McGettigan, director de la entidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de febrero de 2006