_
_
_
_

El PSOE promete que habrá ley de memoria histórica y pide apoyo al PP

Carlos E. Cué

La memoria del franquismo y la Guerra Civil, un asunto recurrente en el Congreso en esta legislatura, removió de nuevo ayer en sus asientos a los diputados. Desde los escaños del PP llegaron gritos y protestas cuando el socialista Ramón Jáuregui, señalando hacia esos bancos, criticó la "manipulación intolerable" llevada a cabo por "algunos revisionistas" que pretenden culpar a la II República del inicio de la Guerra Civil, algo que comparó con quienes niegan el holocausto en la Alemania nazi.

El PSOE y el PP rechazaron las proposiciones de ley de memoria histórica que presentaban ERC e Izquierda Verde, que decayeron, pero Jáuregui prometió que, cumpliendo el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en este periodo de sesiones llegará al Congreso el informe que prepara el Ejecutivo sobre el reconocimiento a las víctimas de la guerra y el franquismo. Después habrá una ponencia, y finalmente, una ley. Jáuregui, a pesar de ese enfrentamiento con el PP, aprovechó la ocasión para pedir a los populares que se sumen al acuerdo cuando llegue la ley del Ejecutivo.

"Quiero reclamar el consenso en esta materia. Esto hay que hacerlo entre todos, por consenso, no debe ser una propuesta de unos partidos contra otros. Lo haremos de una manera que no reabra heridas ni viejas divisiones, sin afanes vengativos. Estamos hablando de una herida que sigue presente en la piel de España. Quienes ganaron la guerra honraron a sus muertos. Quedan deudas pendientes, las heridas se curan con la verdad y la justicia, no con el olvido", sentenció Jáuregui en un discurso seguido con pasión desde la tribuna de invitados, donde había casi 50 representantes de las asociaciones de republicanos represaliados, que superaban en número a los diputados presentes en el hemiciclo.

Equidistancia

ERC e Izquierda Verde (IU-ICV) están preocupados por la posibilidad de que, para buscar el apoyo del PP, los socialistas rebajen el reconocimiento a la memoria republicana. "Respeto a todas las víctimas de la guerra, pero honremos a los que lucharon por la democracia, como hacen otros países europeos. España no puede ser equidistante entre fascistas y demócratas", pidió Joan Herrera.

El PP, que habló antes que el PSOE y, por tanto, no pudo responder a esta oferta de consenso de los socialistas, se centró en un enfrentamiento con los dos grupos proponentes. Manuel Atencia enfadó a los grupos cuando preguntó: "¿Y qué hacemos con las víctimas de represión republicana durante la Guerra Civil, en Cataluña por ejemplo? ¿De verdad está tan claro que el PCE, incluso durante la guerra, siempre luchó por la democracia?". Mientras hacía estas preguntas y los diputados de la izquierda protestaban, Carlos Aragonés, del PP, le animaba: "¡eso, eso!". A ERC le recriminó que pida el reconocimiento a todos los que lucharon contra el franquismo, incluidos los etarras. "Por ser antifranquistas no dejan de ser terroristas", sentenció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_