El Metropolitan devolverá a Italia piezas que fueron robadas
El Gobierno italiano ofrece a cambio préstamos indefinidos
El Gobierno italiano y el Metropolitan Museum de Nueva York firmaron ayer un acuerdo por el que la institución estadounidense se comprometió a restituir a Italia varias antigüedades robadas; Italia, a su vez, ofreció al Metropolitan la posibilidad de mantener en préstamo indefinido algunas de las piezas y de participar en futuras excavaciones arqueológicas.
El acuerdo, firmado por el ministro de Bienes Culturales italiano, Rocco Buttiglione, y por el director del Metropolitan de Nueva York, Philippe de Montebello, puso fin a un conflicto que ha durado más de 25 años. Estableció, además, un modelo para un posible arreglo con el Museo Getty de Los Ángeles, cuya ex conservadora Marion True es juzgada estos días en Roma por cooperación en tráfico clandestino de obras de arte.
Según el documento firmado ayer, el Metropolitan de Nueva York reconoce el derecho de propiedad del Estado italiano sobre los tesoros en disputa y se obliga a devolver la llamada vasija de Eufronio (una pieza de arte etrusco sacada ilegalmente de Sicilia en 1971) en 2008, y 15 figuras de plata en 2010. Otras cuatro vasijas deberían emprender viaje hacia Roma este mismo año.
El Gobierno italiano basó sus reclamaciones en una ley de 1939, promulgada durante el régimen de Benito Mussolini, por la que fueron declaradas de propiedad nacional todas las obras de valor ocultas en el subsuelo y quedó prohibida su exportación, salvo autorización explícita.
Reglas
El director del Metropolitan, Philippe de Montebello, firmó a regañadientes. "El mundo está cambiando, hay que atenerse a las reglas y si alguna de nuestras piezas llegó a nuestras manos de forma incorrecta, debemos aceptar, como institución seria, la reclamación de los legítimos propietarios".
En varias ocasiones, Philippe de Montebello había declarado que la ley de 1939 era "estúpida" porque fomentaba el saqueo clandestino de los yacimientos arqueológicos.
El pasado domingo, en una entrevista publicada por The New York Times, el director del Metropolitan desde hace casi tres décadas criticó con dureza al Gobierno italiano: "A juzgar por lo que dicen esos ministros", declaró, "parece que sean Estados Unidos y los compradores estadounidenses los que fomentan el saqueo; sin embargo, no se interesan por lo que hacen los museos europeos, ni por los inversores del golfo Pérsico, que están adquiriendo antigüedades de forma masiva".
Philippe de Montebello también consideró errónea la idea de devolver las obras de arte a sus países de origen: "¿Alguien puede imaginar que todos los rembrandt estuvieran en Holanda, o todos los poussin en París? Es prudente diversificar las inversiones, y también es prudente diversificar el patrimonio común de la humanidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.