ETA afirma que la única solución es el diálogo, pero no habla de dejar la violencia
Los terroristas difunden un comunicado en el que piden audacia para tomar decisiones importantes
La organización terrorista ETA hizo público un comunicado ayer por la tarde en el que no hace referencia alguna al cese de la violencia, pero apela al "diálogo y a la negociación" como "única solución al conflicto". Después de una semana de rumores, acompañada de algunos titulares de medios de comunicación que anunciaban un cese inminente de la violencia, ETA respondió ayer con un comunicado en el que no aporta lo que el Gobierno y los partidos reclaman, el abandono de las armas, pero tampoco cierra la puerta a que este se produzca más adelante.
El comunicado de ETA, remitido en euskera a la emisora autonómica vasca Euskadi Irratia, es un comunicado reivindicativo de los ocho últimos atentados con bombas de la banda, y elaborado muy recientemente porque asume algunos realizados esta misma semana.
El texto hace un llamamiento a "todos los agentes vascos para que den pasos adelante sin esperar a nadie" pues "ha llegado la hora de los compromisos firmes y de tomar importantes decisiones audaces". Con ello hace referencia a los manifiestos promovidos por los sindicatos UGT y LAB así como al de las parlamentarias vascas -del PNV, PSE, Partido Comunista de las Tierras Vascas, EA, Aralar, Ezker Batua- y exparlamentarias de Batasuna en los que abogan por la apertura de un proceso de paz y que han tenido amplia difusión.
El comunicado de la banda especifica que "la solución del conflicto" no vendrá de los pasos dados por una de las partes sino que será "el resultado de un proceso democrático desarrollado por todos". Para ello, ETA subraya tres criterios: el derecho de los vascos a decidir y que ese derecho se respete en toda Euskal Herria; el cambio del estatus político vigente; y la negociación y el diálogo como únicos caminos hacia la paz.
Satisfacción
En el comunicado, la banda terrorista destaca el cambio de actitud que se está dando en algunos agentes sociales vascos y se muestra "satisfecho" de que dichos agentes no se limiten a la izquierda abertzale y "se impliquen a favor de los derechos civiles y políticos o a favor de los derechos de los presos".
El comunicado advierte al PNV y al PSOE de que "imponer un segundo ciclo autonómico sólo traerá la prolongación del conflicto" y añade que "los acuerdos entre las dos formaciones son intentos para renovar el marco autonómico". La banda armada termina el comunicado con la asunción de ocho atentados recientes, que han causado daños materiales, como el colocado esta misma semana en la discoteca La Nuba de Urdax-Urdazubi (Navarra) por no haber pagado el chantaje revolucionario.
Algunas de las apreciaciones políticas del comunicado de ETA son coincidentes con ciertas observaciones que hizo el dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, en una rueda de prensa el pasado viernes en San Sebastián (Guipúzcoa). Otegi apeló al acuerdo entre los agentes sociales vascos para lograr "el final del conflicto". Esta apelación fue precedida de una valoración entusiasta del manifiesto que preparan las mujeres parlamentarias vascas a favor del proceso de paz en el País Vasco.
El líder de Batasuna también reprochó la actitud de algunos medios de comunicación que esta semana publicaron informaciones en las que aseguraban que la tregua de ETA era inminente y consideró que con su actitud contribuían a "desnaturalizar el proceso". Con ello quiso decir que tales pronunciamientos entorpecían la toma de decisiones de la organización.
El comunicado de ETA no aporta nada sustancial a lo ya conocido en otros comunicados previos de la banda porque no proclama el esperado cese de la violencia pero tampoco cierra la puerta a que se produzca más adelante, según señalan en medios de la lucha antiterrorista.
El comunicado tampoco se dirige al Gobierno ni pone condiciones para el cese de la violencia. Mantiene apelaciones al diálogo y la negociación y, en este sentido, la proclamación del cese de la violencia por parte de la banda en la tregua de septiembre de 1998 tuvo, asimismo, algunos comunicados previos que prepararon el terreno para que este se produjera.
Este comunicado ha sorprendido tanto en los medios gubernamentales como de la propia izquierda abertzale. En estos medios no se preveía ningún comunicado ni pronunciamiento inminente de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Comunicados terroristas
- Arnaldo Otegi
- Mujeres política
- Batasuna
- Treguas terroristas
- Negociaciones ETA
- EAJ-PNV
- Orden público
- PSOE
- Entorno ETA
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- Mujeres
- Gente
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- España
- Partidos políticos
- Terrorismo
- Política
- Justicia
- Sociedad