_
_
_
_

El 55% de los nuevos programas de doctorado no aprueba

Las universidades sólo presentan a examen una pequeña parte de ellos

Carmen Morán Breña

Todas las universidades públicas y algunas de las privadas han sometido parte de sus programas de doctorado a la evaluación de la agencia nacional de la calidad de los estudios superiores. Pero de 412 doctorados examinados por primera vez, más de la mitad (55%) no ha obtenido una evaluación positiva. Una docena de universidades obtienen un porcentaje de menciones de calidad, respecto a los doctorados que imparten, inferior al 15%.

Esta auditoría, la tercera que efectúa el Ministerio de Educación a través de la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación (Aneca), ha evaluado doctorados de todas las universidades públicas y de un 26% de las privadas. Se han presentado por vez primera 412 programas y han obtenido mención de calidad 184 de ellos, luego más de la mitad, un 55% no han pasado la prueba. El resto de los presentados, hasta 800, son programas que buscaban renovar la mención ya obtenida en una o dos ocasiones anteriores. En estos dos últimos casos, la inmensa mayoría de los doctorados revalidan su marchamo de calidad.

La evaluación de los doctorados es una prueba que las universidades pasan de forma voluntaria.

La mención es un certificado similar al que se otorga a las empresas que acreditan determinados criterios de calidad, certificado que se hace público después en busca de nuevos aspirantes para matricularse en estos doctorados. Profesores expertos en las diferentes áreas de conocimiento son los encargados de evaluar siguiendo, para ello, unos criterios comunes en Europa mediante los cuales se examinan la calidad de la docencia, el programa de estudios del doctorado y las condiciones en que se imparte, explican en la Aneca.

La Universidad Carlos III, de Madrid, ha sido la única que ha obtenido mención de calidad para todos los doctorados que imparte, 14. Los presentó todos a evaluación y consiguió aprobar todo. Un conjunto de siete universidades, cinco de ellas catalanas, son las únicas que logran un 50% o más certificados de calidad respecto a los programas que imparten, no respecto a los evaluados.

Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia reúnen el 60% de las menciones concedidas. En el lado opuesto, 12 universidades han logrado un porcentaje de menciones de calidad respecto a los cursos que imparten inferior al 15%. Quizá hubieran aprobado otros de sus doctorados, pero el hecho es que no se han presentado a la prueba. "Se pueden hacer distintas interpretaciones; cabría preguntarse también por qué no se presentan", dijo el director de Programas de la Aneca, Gaspar Roselló. Efectivamente, el número de programas que evalúa cada universidad respecto a los que imparte no es muy alto. Algunas, como la de Extremadura, no llega a evaluar una decena y cuenta con 68 programas de doctorado.

Por comunidades, Madrid (25,7%), Andalucía (16,7%) y Cataluña (13,8%) son las que han presentado un mayor número de doctorados para ser evaluados por primera vez en busca de su sello de calidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_