El Gobierno descarta de momento tomar nuevas medidas contra la gripe aviar
Francia investiga si la muerte de un pato salvaje cerca de la frontera con Suiza es por H5N1
El Gobierno español se mantiene listo y a la espera de la evolución de la gripe aviar, pero de momento descarta tomar nuevas medidas, dijo ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Los cisnes muertos del norte y centro de Europa no son un peligro para España, ya que se trata de aves cuya ruta migratoria no llega hasta el país, añadió. En marzo se espera la llegada de aves del sur, y para entonces se estudiará encerrar a las aves. Sin embargo, la gripe se acercó ayer más a España por el norte al detectarse un caso en Francia, aunque no se confirmó si se trata del virus H5N1, el más peligroso.
La aparición de nuevos casos de aves muertas por la infección con el virus H5N1 de la gripe aviar en Alemania y Hungría (más el caso probable de Francia) no modifica los planes del Gobierno español. El Ejecutivo está "alerta y coordinado", tiene activadas las medidas de prevención y de momento no hay motivo de alarma, afirmó Fernández de la Vega.
Entre las medidas que España tomaría si la amenaza llegara cerca del país, la vicepresidenta enumeró la obligación de encerrar a las aves que se crían al aire libre en un radio de 10 kilómetros alrededor de los humedales, la vacunación de los animales y la prohibición de los movimientos de los pájaros considerados sensibles (gallina, pollos, patos, ganso y pavos, entre otros). "Estas medidas se pondrán en marcha llegado el caso si fuese necesario, pero los protocolos están previstos", insistió De la Vega.
La diferencia entre España y otros países que han decidido ya encerrar a sus aves domésticas -Alemania, Francia, Suecia, Holanda, Bélgica, Letonia, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Austria y Polonia, entre otros- es que en algunos de esos países ya se han dado casos o están en la ruta de migración de las aves que viajan al sur huyendo del frío, según afirmaron tanto la vicepresidenta como el presidente del Colegio de Veterinarios, Juan José Badiola. En cambio, los humedales españoles estarán en mayor peligro cuando lleguen aves del sur. "El Gobierno ha puesto desde el primer momento todas las medidas necesarias para prevenir los efectos y la propagación de la enfermedad que, les recuerdo, no ha pasado en ningún caso ni a las aves ni a las personas", dijo la vicepresidenta.
Cada ministerio ha establecido los protocolos pertinentes, tanto los ordenados por la OMS como por la UE, y la coordinación se hace a través de la Comisión Interministerial de Seguimiento de la gripe aviar, que se reúne periódicamente en Moncloa. El último encuentro de este organismo se celebró el martes, y, cuando terminó, el secretario de estado de Comunicación, Fernando Moraleda, afirmó que todas las medidas de prevención estaban listas. La vicepresidenta también aseguró que los ciudadanos dispondrán de la información de manera puntual, a la vez que el Gobierno, con "celeridad, rigor y transparencia".
Otro motivo por el que España no va a adoptar medidas de inmediato, aparte de la vigilancia, es que en España la mayoría de las aves ya se crían en cautividad, y son muy pocas (se calcula que alrededor de 1.500) las explotaciones que mantienen los animales al aire libre.
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, declaró el jueves en el Congreso que la situación en los países europeos que han encerrado a sus aves para preservarlas de la gripe aviar es "muy diferente" a la de España. "Aquí, la mayoría ya está encerrado", dijo. "La mejor precaución sigue siendo la vigilancia, la prevención y luchar contra el virus en los focos donde ya se han producido" casos, insistió.
Después de la comparecencia de la vicepresidenta se supo que un pato salvaje encontrado muerto en el departamento de Ain, al este de Francia, es probablemente el primer caso detectado de gripe aviar en el país, según el Ministerio de Agricultura. Fuentes oficiales confirmaron que hay fuertes sospechas de que el pato encontrado en las marismas de Dombes, en el municipio de Joyeux, sea portador del virus H5N1, informa Efe.
Análisis complementarios
El animal va a ser sometido a análisis complementarios para verificar el contagio, que pueden tardar varios días. Como medida preventiva se ha establecido un perímetro de seguridad de un radio de tres kilómetros en torno al lugar en el que se encontró el ave, y un segundo anillo de diez kilómetros como zona de vigilancia. La presencia de este pato infectado en la frontera con Suiza acerca el virus a España. De momento, está confirmado que el animal tiene un tipo de virus H5, pero no se sabe si es N1, aunque tiene un 90% de probabilidades, según el ministro de Agricultura francés, Dominique Bussereau.
Si se confirma el caso, Francia será el séptimo país de la UE con casos de gripe aviar en animales, tras Grecia, Italia, Hungría, Eslovenia, Alemania y Austria. En cambio, Suiza y Dinamarca han admitido que los casos que dieron como H5N1 no habían sido causados por esa variante del virus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.