El Parlamento Europeo se suma a las condenas a la cárcel militar
Los grupos del Parlamento europeo acordaron ayer una resolución de urgencia, en la que piden el cierre de la base en Cuba en la que EE UU mantiene a más de 500 personas detenidas sin cargos desde hace cuatro años. El texto debe ser aún votado mañana. A propuesta de los socialistas europeos, los negociadores de los grupos políticos pactaron ayer un texto en el que la Eurocámara pide "a la Administración estadounidense el cierre del centro de detención de Guantánamo e insiste en que cada prisionero debe ser tratado de acuerdo con el derecho internacional humanitario y juzgado sin demora en un juicio justo y público por un tribunal imparcial, independiente y competente".
Los eurodiputados, que condenan en su resolución "todas las formas de tortura y de malos tratos", insisten en que "el terrorismo global dirigido en contra de las democracias y de sus gentes constituye una amenaza a los derechos fundamentales que disfrutan nuestras sociedades". Reiteran que una de las prioridades de la UE es la lucha contra el terrorismo, pero precisan que ésta debe llevarse a cabo respetando los derechos humanos y las libertades civiles. La resolución, tramitada de urgencia, hace alusión al informe de los cinco expertos de Naciones Unidas, filtrado ayer a la prensa, y al llamamiento al cierre del centro penitenciario por parte de la canciller alemana, Angela Merkel.
No es la primera vez que el Parlamento Europeo condena el limbo legal en el que se encuentran los detenidos de Guantánamo -el pasado enero ya lo hizo-, pero sí la primera que se tramita una resolución de urgencia, el instrumento que utiliza la Eurocámara para condenar los derechos humanos, dedicada a este tema.
Huelga de hambre
"Durante los últimos meses hemos recibido informaciones de las organizaciones de derechos humanos muy preocupantes sobre la situación de los prisioneros en Guantánamo. En concreto, sobre los 82 prisioneros en huelga de hambre desde agosto y forzados a alimentarse", explica la eurodiputada socialista Elena Valenciano, promotora del texto. "Sabemos que la Administración estadounidense estudia aplicar el código militar y la pena capital a los presos de Guantánamo, por eso hemos decidido actuar", explica.
El texto inicial que propusieron los socialistas pedía además la abolición de la pena de muerte y una moratoria para las ejecuciones pendientes en EE UU. Finalmente, las alusiones a la pena capital se suprimieron para lograr un acuerdo, según fuentes parlamentarias. La resolución se votará mañana jueves durante el pleno del Parlamento Europeo que se celebrará en Estrasburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Prisioneros guerra
- Parlamento europeo
- Tortura
- Cuba
- CDH
- Derechos humanos
- Bélgica
- Política exterior
- Contactos oficiales
- Caribe
- Estados Unidos
- Europa occidental
- Integridad personal
- Unión Europea
- ONU
- Prisiones
- Europa
- América
- Organizaciones internacionales
- Delitos
- Centros penitenciarios
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Régimen penitenciario
- Política
- Justicia
- Sociedad