La ONU aconseja a EE UU cerrar la prisión de Guantánamo
Expertos de la ONU recomendaron a Estados Unidos el cierre "inmediato" del centro de detención de su base naval de Guantánamo (Cuba), tras denunciar prácticas como la alimentación forzada y actos de tortura contra los detenidos. El borrador del informe ha sido elaborado por un grupo de cinco expertos de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y se prevé que se haga público en los próximos días en Ginebra.
"Estados Unidos debería cerrar el centro de detención de Guantánamo de inmediato", dice el documento en las recomendaciones finales. En el informe se acusa a EE UU de denegar el derecho a los detenidos de tener un juicio, por lo que pide a Washington que "inicie de forma expeditiva un procesamiento judicial o que los ponga en libertad de inmediato".
También exhorta a Estados Unidos a considerar la posibilidad de enjuiciar a los 520 sospechosos de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda ante un tribunal internacional competente. El Gobierno estadounidense restó ayer credibilidad al informe y alegó que está basado en habladurías porque sus autores no estuvieron allí. "Ninguno de los que escribieron este informe fue a Guantánamo", declaró en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.
Los funcionarios de Naciones Unidas "no aceptaron la oportunidad que se les ofreció para viajar a Guantánamo y ver, de primera mano, cómo son las operaciones" que se hacen allí, declaró el portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































