_
_
_
_
_

Un grupo de 75 prisioneros de Guantánamo inicia una nueva huelga de hambre

Las autoridades de la prisión creen que pretenden presionar al Gobierno de EE UU para que los libere

Un total de 75 prisioneros de la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, han iniciado una huelga de hambre, en lo que fuentes militares estadounidenses consideran un intento de los prisioneros de llamar la atención internacional. El pasado mes de febrero, las autoridades militares de la prisión acabaron por la fuerza con una huelga de hambre que mantenían desde hacía casi seis meses alrededor de 200 presos, a los que se administró alimento por vía nasal. En aquella ocasión, los detenidos protestaban contra las condiciones de su reclusión.

Más información
EE UU revela el nombre de 317 detenidos en Guantánamo
La ONU aconseja a EE UU cerrar la prisión de Guantánamo
Congresistas de EE UU piden el cierre de la cárcel de Guantánamo
Rice afirma que Estados Unidos no puede cerrar por ahora la cárcel de Guantánamo
El Pentágono continúa en Guantánamo los juicios a supuestos miembros de Al Qaeda
52 presos de Guantánamo, en huelga de hambre contra sus condiciones de reclusión
Al menos 200 presos de Guantánamo, en huelga de hambre desde hace semanas

El comandante Robert Durand, portavoz de la base de Guantánamo, ha informado hoy de que la nueva huelga de hambre forma parte de un intento de los detenidos de llamar la atención de los medios de comunicación y presionar a Estados Unidos para que libere a los cerca de 460 hombres que se encuentran detenidos allí. La mayoría de los presos de Guantánamo fueron capturados por las fuerzas estadounidenses en Afganistán e Irak, y Washington los considera "combatientes enemigos", sin derecho a recibir el amparo que las Convenciones de Ginebra otorgan a los prisioneros de guerra.

Durand ha explicado que se considera que un preso está en huelga de hambre cuando renuncia a ingerir nueve comidas consecutivas, algo que la mayoría de los 75 presos cumplieron este domingo. Sin embargo, ha precisado que pese a que muchos han renunciado a comer, continúan ingiriendo líquidos y ha informado de que un grupo reducido de detenidos está siendo obligado a comer a través de una sonda introducida por la nariz y que va hasta el estómago. "Esta huelga de hambre se ha hecho probablemente para que coincida con el traslado a la base de varios abogados defensores y medios de comunicación por la celebración de vistas previstas para el mes que viene", ha comentado Durand.

Intento de motín

El portavoz también ha considerado la posibilidad de que esta protesta esté relacionada con los altercados registrados en Guantánamo el pasado 18 de mayo, cuando diez prisioneros tendieron una emboscada a los guardias que los custodiaban para atraerlos a su celda y atacarlos con armas de fabricación casera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según informó entonces el Pentágono, ese motín duró una hora e incluyó una pelea cuerpo a cuerpo en la que, en un momento dado, los prisioneros consiguieron dominar a los guardias. El pasado día 19 de mayo, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció la detención indefinida de "miles de personas" por parte de EEUU en Irak, Afganistán y en la base de Guantánamo, en el sudeste de Cuba.

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha señalado recientemente que le gustaría cerrar esa base, pero funcionarios del Gobierno estadounidense han advertido que muchos de los detenidos son peligrosos y que deberían permanecer encarcelados, aunque no sea en Guantánamo.

Imagen de la entrada al Campo Delta de la base naval estadounidense de Guantánamo, Cuba.
Imagen de la entrada al Campo Delta de la base naval estadounidense de Guantánamo, Cuba.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_