Rice afirma que Estados Unidos no puede cerrar por ahora la cárcel de Guantánamo
La secretaria de Estado considera que el centro cumple una misión importante
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha afirmado este domingo durante un programa de la cadena Fox que Estados Unidos no puede cerrar por ahora el centro de detenciones de su base naval en Guantánamo (Cuba). Rice ha dicho que "obviamente no queremos ser el carcelero del mundo. Nos encantaría poder cerrar Guantánamo, porque eso quiere todo el mundo". La secretaria de Estado ha añadido que "si cerramos Guantánamo, ¿qué pasaría con los centenares de personas peligrosas que fueron arrestadas en los campos de batalla de Afganistán, por sus vínculos con Al Qaeda?".
Según la jefa de la diplomacia estadounidense, el centro de detenciones de la base naval de EE UU en Guantánamo cumple una misión importante porque "el presidente [George W. Bush]tiene la obligación de proteger" a Estados Unidos y a sus aliados del terrorismo.
| Informe del Comité contra la Tortura de la ONU (en inglés) |
"Panorama distinto"
Rice ha criticado un informe que el viernes divulgó un comité de Naciones Unidas denunciando el maltrato y las detenciones indefinidas de presuntos terroristas y pidiendo el cierre de las instalaciones de EE UU en Guantánamo. "Hubiese sido útil si el que preparó el informe hubiese ido a Guantánamo. Es un poco difícil hacer eso por control remoto..." Según Rice, "la gente que viaja a Guantánamo ve un panorama distinto".
La secretaria de Estado ha explicado que ha habido muchos cambios en los últimos años, que el Pentágono ha dejado en libertad a "centenares" de detenidos y que EE UU continúa trabajando con otros gobiernos para repatriar a más presos a sus países de origen.
"Esta es una guerra distinta", ha dicho Rice, tras asegurar que EE UU no pondrá en libertad a personas que han jurado matar a más estadounidenses el día que logren salir de la cárcel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































