_
_
_
_
_

Rice afirma que Estados Unidos no puede cerrar por ahora la cárcel de Guantánamo

La secretaria de Estado considera que el centro cumple una misión importante

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha afirmado este domingo durante un programa de la cadena Fox que Estados Unidos no puede cerrar por ahora el centro de detenciones de su base naval en Guantánamo (Cuba). Rice ha dicho que "obviamente no queremos ser el carcelero del mundo. Nos encantaría poder cerrar Guantánamo, porque eso quiere todo el mundo". La secretaria de Estado ha añadido que "si cerramos Guantánamo, ¿qué pasaría con los centenares de personas peligrosas que fueron arrestadas en los campos de batalla de Afganistán, por sus vínculos con Al Qaeda?".

Según la jefa de la diplomacia estadounidense, el centro de detenciones de la base naval de EE UU en Guantánamo cumple una misión importante porque "el presidente [George W. Bush]tiene la obligación de proteger" a Estados Unidos y a sus aliados del terrorismo.

Informe del Comité contra la Tortura de la ONU (en inglés)
Más información
La ONU pide a EE UU que ponga fin a las detenciones secretas y las torturas
Un grupo de 75 prisioneros de Guantánamo inicia una nueva huelga de hambre
Bush dice que quiere cerrar Guantánamo pero que necesita decidir qué hacer con los presos

"Panorama distinto"

Rice ha criticado un informe que el viernes divulgó un comité de Naciones Unidas denunciando el maltrato y las detenciones indefinidas de presuntos terroristas y pidiendo el cierre de las instalaciones de EE UU en Guantánamo. "Hubiese sido útil si el que preparó el informe hubiese ido a Guantánamo. Es un poco difícil hacer eso por control remoto..." Según Rice, "la gente que viaja a Guantánamo ve un panorama distinto".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La secretaria de Estado ha explicado que ha habido muchos cambios en los últimos años, que el Pentágono ha dejado en libertad a "centenares" de detenidos y que EE UU continúa trabajando con otros gobiernos para repatriar a más presos a sus países de origen.

"Esta es una guerra distinta", ha dicho Rice, tras asegurar que EE UU no pondrá en libertad a personas que han jurado matar a más estadounidenses el día que logren salir de la cárcel.

Condoleezza Rice habla durante su aparición en el programa <i>Meet the Press</i> este domingo.
Condoleezza Rice habla durante su aparición en el programa Meet the Press este domingo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_