El Pentágono continúa en Guantánamo los juicios a supuestos miembros de Al Qaeda
El futuro de estos procesos antiterroristas está en las manos del Tribunal Supremo de EE UU
El Pentágono continúa los juicios en tribunales especiales en Guantánamo donde desde este miércoles comparecerán tres supuestos miembros de Al Qaeda, a pesar de que el futuro de esos procesos y de la cárcel en esa base de EE UU están en entredicho. El argelino Sufyian Barhoumi y el saudí Ghasan Abdullah Al Sharbi, presuntos expertos en bombas de la red terrorista Al Qaeda, comparecerán hasta el viernes ante los oficiales militares que actúan como jueces, según el teniente coronel Jeremy Martin, portavoz de la base militar de Guantánamo.
También se celebrará esta semana una audiencia en el caso del yemení Ali Hamza Ahmad Al Bahlul, quien presuntamente fue guardaespaldas de Bin Laden y produjo algunos de los vídeos de propaganda del grupo armado. Barhoumi y Al Sharbi, apresados en marzo de 2002 en Pakistán, están acusados de conspirar con Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda, para atentar contra civiles, asesinar y destruir propiedades.
Se trata de comparecencias previas a los juicios en sí. Sin embargo, no está claro si llegarán a concluir estos procesos en los tribunales antiterroristas de Guantánamo, que actúan bajo reglas especiales creadas por el Pentágono. Su futuro está en las manos del Tribunal Supremo de EE UU, que celebrará el próximo 28 de marzo una audiencia sobre el tema en la que el Gobierno defenderá la legalidad de los tribunales y organizaciones de derechos humanos alegarán que son inconstitucionales. Se prevé una decisión de la máxima corte del país en julio, como muy tarde, cuando termina el actual período de sesiones.
Jueces federales han parado tres de los diez procesos en los tribunales de Guantánamo para esperar al dictamen del Supremo, que deberá determinar si los procedimientos que usan son justos. Según las normas de estos tribunales, los fiscales pueden no compartir pruebas con la defensa, incluyendo las de la inocencia del acusado, y las autoridades militares pueden cambiar las reglas del juicio durante el propio proceso. Por si fuera poco, incluso si el acusado es declarado inocente, el Gobierno se reserva el poder de no ponerlo en libertad y mantenerlo detenido de forma indefinida.
Informe de Naciones Unidas
Un grupo de expertos de las Naciones Unidas criticó hace unas semanas estas normas en un informe en el que alegan falta de independencia judicial, pues el Gobierno de Estados Unidos "actúa como juez, fiscal y abogado defensor" en los procesos. El estudio pedía cerrar la cárcel de EE UU en Guantánamo, donde actualmente están recluidos "unos 490" prisioneros de forma indefinida, ha informado el portavoz de la base militar de Guantánamo en un correo electrónico.
El Gobierno de Washington ha rechazado el estudio y defendido su política de detenciones de personas a las que considera "combatientes enemigos", como los tres hombres que se presentarán esta semana en el juzgado construido en Guantánamo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.