La gripe aviar llega a la Unión Europea
Italia confirma el virus mortal en varios cisnes, y Bruselas toma medidas en Grecia y Bulgaria
"El virus ha llegado". El ministro de Sanidad, Francesco Storace, anunció ayer con estas palabras la aparición en Italia de cisnes reales portadores de una de las cepas más virulentas del virus H5N1. Tres aves murieron por gripe aviar en Sicilia, y otras dos en Puglia. El Gobierno italiano prohibió el transporte de aves vivas, pero aseguró que no había "ningún motivo para el pánico ni para cambiar los hábitos alimentarios". La Unión Europea prepara medidas preventivas ante los contagios en Grecia y Bulgaria.
Una vez confirmada la aparición del virus H5N1 en Italia, además de en Salónica y Pieria, en Grecia, y en la región de Vidin y posiblemente en zonas húmedas próximas al mar Negro, en Bulgaria -futuro estado miembro de la Unión Europea-, Bruselas ha anunciado medidas de prevención preparadas ya de antemano, informa Ana Carbajosa. "Se tomarán las medidas normales", indicó el portavoz de la Comisión Europea, Ferran Tarradellas. La Comisión prohibirá la importación de aves vivas, huevos, carne de ave y huevos no tratados de las zonas afectadas de Bulgaria a partir del 16 de febrero. El Comité permanente de la cadena alimentaria y la salud animal ya tenía previsto reunirse el jueves y el viernes de la semana que viene a la vista de los primeros análisis efectuados en Grecia.
Por otra parte, en España, el director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura (MAPA), Carlos Escribano, reconoció ayer a la agencia Efe que ha aumentado el riesgo de que la gripe aviar llegue a España a través de aves migratorias, pero subrayó que la Administración está preparada para localizar los animales afectados y erradicar la enfermedad. "Podría llegar en cualquier momento", admitió Escribano, después de conocer los últimos hallazgos en Italia, Grecia y Bulgaria, aunque señaló que es difícil determinar una fecha de llegada de la gripe aviar a España.
Cisnes de Rusia
En Italia, todos los cisnes infectados procedían de Rusia y habían migrado a finales de otoño hacia el sur de la península. Los primeros tres animales muertos aparecieron el jueves en una zona pantanosa de Sicilia. Un primer análisis en Palermo indicó la presencia del virus H5N1. Un segundo análisis, en Padua, confirmó ayer mismo los resultados. Los policías que recogieron las aves permanecen bajo vigilancia médica. Entretanto, otras dos carcasas sospechosas, halladas en distintas áreas de Puglia el 1 de febrero y analizadas después de la alarma siciliana, también resultaron infectadas. Varios cadáveres de cisnes hallados en Messina y Calabria eran analizados anoche y podrían también ser portadores.
El ministro Storace indicó que no se ha detectado ningún riesgo inmediato para la salud humana y que el pollo presente en los mercados es "de total confianza". Añadió, sin embargo, que Italia se encuentra "bien preparada para cualquier emergencia" y, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, había encargado 36 millones de vacunas antigripales y cuatro millones de dosis de antivirales.
Storace informó al Consejo de Ministros y al presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, y convocó para esta mañana la primera reunión de una Unidad Central de Crisis encargada de hacer frente a la situación. Arcicaccia, la organización que agrupa a los cazadores, pidió por su parte una reunión urgente con el Gobierno y envió mensajes a todos sus afiliados recomendándoles "la máxima vigilancia y una total cooperación con las autoridades".
El gobierno regional de Sicilia comentó que los sistemas de control habían "funcionado perfectamente" y que las aves afectadas por la enfermedad habían sido detectadas y aisladas antes de que pudieran mantener contacto con humanos.
El responsable de Agricultura español, Carlos Escribano, precisó también que la aparición de aves muertas en Nigeria por el virus H5N1 eleva la probabilidad de que la enfermedad llegue a España, zona de paso de varias rutas migratorias desde esa zona de África hasta el norte de Europa que empezarán en las próximas semanas. Escribano recordó que es necesario tener "bien engrasado" el sistema de alerta para atajar el problema. Así, indicó que el Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria -en el que participan el MAPA, los responsables de sanidad animal de las comunidades autónomas y los laboratorios oficiales- está en alerta por si se detecta algún caso de gripe aviar para tardar lo menos posible en eliminarla. Además, añadió que, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, se están vigilando las áreas de mayor riesgo, como los humedales, y advirtió de que alrededor de estas zonas ya se han adoptado medidas, como encerrar a las aves y proteger las instalaciones de las granjas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.