_
_
_
_

Eslovenia informa a la UE de un posible nuevo caso de gripe aviar

Las autoridades eslovenas envían muestras de un cisne muerto para confirmar si está infectado por el H5N1

Tras el descubrimiento del H5N1, el virus de la gripe aviar que puede afectar a los humanos, en cisnes muertos en Italia, Grecia y Bulgaria, hoy el escenario ha sido Eslovenia. Las autoridades eslovenas han informado hoy a la Comisión Europea de que han detectado un virus H5 en un cisne muerto cerca de la frontera con Austria, aunque aún hay que confirmar si se trata del H5N1, que ya ha provocado cerca de 90 muertes en el mundo, la mayoría en el sureste asiático.

Más información
La gripe aviar llega a la Unión Europea
El Gobierno llama a la tranquilidad y recuerda que no hay casos de gripe aviar en España

Una vez que los laboratorios eslovenos han podido certificar que se trata de un virus de la gripe aviar, un H5, han enviado unas muestras al Laboratorio de Referencia para la Gripe Aviar de la UE, situado en Weybridge, Reino Unido. Además, se ha comprometido a tomar inmediatamente las medidas de precaución necesarias para evitar la propagación del virus entre las aves, similares a las anunciadas ayer por Italia y Grecia tras saber de la existencia de animales infectados.

Entre dichas medidas, destaca el establecimiento de una zona de protección de tres kilómetros alrededor del área donde se encontró el cisne y otra zona de vigilancia de 10 kilómetros. En la zona de protección, los pollos deben mantenerse encerrados y se prohíbe cualquier movimiento de aves de corral excepto el trasporte dirigido directamente al matadero. Asimismo, se prohíbe la salida de carne de esta zona excepto cuando los productos hayan pasado todos los controles establecidos por la legislación comunitaria. Tanto en la zona de protección como en la zona de vigilancia, deben reforzarse las medidas de bioseguridad, se prohíbe la caza de aves silvestres y se tendrá que informar a los propietarios de granjas y a sus familiares de los peligros de la enfermedad.

La situación de gripe aviar en Italia, Grecia, Eslovenia y otros países afectados será revisada por el comité de la Cadena Alimentaria, donde están representados expertos de los Veinticinco, que se reúne los días 16 y 17 de febrero.

Mientras, el Ministerio italiano de Sanidad ha celebrado una reunión de su gabinete de crisis para analizar la situación tras el hallazgo del H5N1 en territorio italiano. La reunión ha comenzado sobre las 11 de la mañana y en ella han estado presentes el ministro de Sanidad, Francesco Storace, junto con las autoridades sanitarias de las regiones de Calabria, Sicilia y Puglia, las tres regiones meridionales donde se han encontrado las aves muertas infectadas por el virus, y otros expertos en enfermedades animales. El responsable de Sanidad de Puglia, Alberto Tudesco, ha asegurado que en su región ya se han puesto en marcha las medidas de precaución necesarias.

Rumanía detecta nuevos casos sospechosos

Las autoridades rumanas han detectado nuevos casos del subtipo H5 de la gripe aviar en aves domésticas en el sureste de Rumanía, según han informado fuentes oficiales. El virus ha sido detectado en unos análisis preliminares de las muestras, obtenidas de una granja de la localidad de Topraisar, cerca del Mar Negro. Un laboratorio nacional verificará ahora los resultados. Asimismo, dos niños que vivían en la casa donde apareció el virus han sido hospitalizados de manera preventiva después de que manifestaran problemas respiratorios. Un brote similar del virus de la gripe aviar fue localizado ayer en otra granja de una localidad del delta del Danubio, Sarina Suf. Si los análisis confirman que ambos casos pertenecen a la gripe aviar, serán sacrificadas todas las aves de ambas localidades.

Desde que se detectara el primer caso en Rumanía el pasado mes de octubre han aparecido brotes en 27 localidades, y las autoridades han sacrificado a más de 55.000 aves domésticas. En la mayoría de los casos se trataba del H5N1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_