_
_
_
_
_
Reportaje:25 AÑOS DE ARCO

La fotografía rompe formatos

Una amplia oferta de imágenes incluye a los clásicos y las propuestas con nuevas tecnologías

El galerista Julio Álvarez Sotos lleva 29 años con su galería Spectrum, de Zaragoza, dedicada a la fotografía, y desde 1987 presenta en la feria varias propuestas de artistas que trabajan con el medio fotográfico. Ahora comprueba el éxito de las imágenes y su difusión en el mercado internacional. "En los finales ochenta y principios de los noventa, los colegas se quejaban de que la fotografía estuviera en el mismo plano de la pintura y escultura, incluso en Arco se discutía sobre su mayor promoción, ya que en las ferias de Basilea, Nueva York, París o Londres su presencia estaba normalizada, y en Madrid las galerías extranjeras también incluían fotos".

En Spectrum hay obras de Pablo Genovés, Paloma Navares, Andrés Nagel, Mario de Ayguavives, Antonio Bueno, Gunnar Knechtel, Laurent Millet y Tomy Ceballos, un escaparate de las distintas visiones personales en la utilización de la imagen. "Nunca he sido un talibán de la fotografía y la apuesta de la galería incluye a los fotógrafos y también a los artistas plásticos que se interesan por los nuevos soportes. Ahora ya no hace falta vender y convencer sobre el artista y la técnica, ya que la foto y el concepto de imagen entra en el mercado y en las colecciones privadas".

Más información
La arquitectura pone un pie en Arco

Antonio de Barnola también ilustra el estado actual de los distintos procesos que intervienen en las creaciones de imágenes, con una galería que ofrece obras de José Manuel Ballester, Pablo Genovés, Eva Lootz, Laura Torrado, Jim Goldberg, Jesús Segura y Nagdalena Correa, con su proyecto sobre la Patagonia chilena en cajas de luz y vídeos, con unos precios que oscilan entre 3.000 y 18.000 euros. "Cada artista utiliza la fotografía como un medio más, que ahora es más rico y con más posibilidades. Para muchos artistas, la fotografía forma parte de un proceso creativo, junto con el vídeo es su forma de trabajar, con una visión tradicional o con la utilización de las nuevas tecnologías".

En Espacio Mínimo, de Madrid, se han vendido la serie de retratos y el vídeo de Erwin Olaf que ocupan la entrada de la galería, una historia de relaciones entre vecinos. El galerista Pepe Martínez Calvo dice que se destinan a una colección privada (a 7.000 euros cada obra) y destaca la condición de retratos como la estatuaria clásica, una iconografía de arquetipos, "con una técnica impecable que se venden a pesar de su dureza", como ocurre con el trabajo de Sergey Bratkov.

El visitante puede encontrar fotografías en casi todos las galerías, para formar una historia de propuestas personales, interpretaciones y técnicas. La Chinese Contemporary, de Londres, presenta imágenes conceptuales de Huang Yan, unas demoliciones del grafitero Zhang Dalí y el Shanghay con cámara oscura de Shi Guorui. En Toni Tàpies, de Barcelona, vuelve a estar China en la mirada de Edward Burtynsky, con trabajadores, minas y vienas fábricas, que se completa con la oferta en la Charles Cowles, de Nueva York, donde José Manuel Ballester retrata la nueva ciudad de Zhenzhoug.

Hay nombres de la escuela de Dusseldorf que siguieron la huella de los Becher y registraron interiores y edificios con grandes cámaras con una exposición de diez minutos. Las bibliotecas y teatros de Candida Höfer se pueden encontrar en Rena Bransten, de San Francisco, junto a las pinturas de chocolate fotografiadas por Vik Muniz, y en Fúcares, de Madrid. Axel Hütte está en Lisboa 20, mientras Basilico y Concha Prada ocupan Oliva Arauna.

Otros espacios, como Moriarty reúne obras de Chema Madoz (también en Trinta, de Santiago), Ricky Dávila y García-Alix; Soledad Lorenzo a Badiola, Manglano-Ovalle y Susy Gómez, para ver su efecto con la pintura, y Juana de Aizpuru a Serrano, Carmela García y García-Alix. De un clásico, William Klein, hay 10 fotos en Baudoin Lebon, de París, y en Senda, de Barcelona, la visión del tsunami de Joan Fontcuberta en 10.000 imágenes de Internet. Entre los austriacos, los escenarios de Lois Renner.

Una visitante ante la fotografía <i>Benidorm,</i> de Gunnar Knechtel, en la galería Spectrum de Zaragoza.
Una visitante ante la fotografía Benidorm, de Gunnar Knechtel, en la galería Spectrum de Zaragoza.CRISTÓBAL MANUEL
Foto de la serie <i>Hope Portraits,</i> de Erwin Olaf, en Espacio Mínimo.
Foto de la serie Hope Portraits, de Erwin Olaf, en Espacio Mínimo.CRISTÓBAL MANUEL

- Los que apuntan y compran

Están en la feria cuando empieza el desembalaje de las obras, desde el mismo lunes. Apuntan, hablan y compran rápido. Son críticos de arte, catedráticos, comisarios, asesores y directores de centros y museos. Son los mejores catadores de las galerías, como María Corral y Dan Cameron, para la Fundación Arco; Juan Manuel Bonet (Ayuntamiento de Pamplona), Fernando Francés (Fundación Coca Cola, Ayuntamiento de Pamplona, Centro de Arte de Málaga y coleccionistas privados), Pablo del Val (Afinsa), Simón Marchán, Antonio Bonet y María Corral (Colección de Arte Contemporáneo), Diego Maldonado (Museo del Patrimonio y Fundación Picasso, de Málaga), Rufo Criado (CAC Burgos), entre otros. Todos consiguen entre un 10 y un 20% de descuento.

- Un escaparate para marcas

Las obras expuestas tienen cartelas, con sus datos técnicos y en pocas galerías con el precio, pero se extiende la moda de añadir la marca del comprador, como Coca Cola, Diputación de Cádiz o Gbierno de Cantabria. Otras firmas forman proyectos, como Illycaffè, que expone en el Centro de Convenciones Norte tazas de café pintadas por artistas famosos (Bourgeois, Koons, Buren, Rauschenberg), y El Corte Inglés, con los espacios imaginados que ha llevado a cinco escaparates de sus centros en Madrid, realizados por Chema Alvargonzález, José Manuel Ballester, José Manuel Broto, Alicia Martín y Soledad Sevilla.

- Premio de arte electrónico

El brasileño Eduardo Kac, padre del arte transgénico, obtuvo el premio Arco-Beep de arte electrónico en la categoría @Arco, en la que participaban unas setenta obras de galerías presentes en la feria. Kac recibió el premio, dotado con 8.000 euros, por Time Capsule, una instalación expuesta por la galería danesa BlackBox, en el programa BlackBox@Arco. En la categoría Off-Arco, entre los más de 250 proyectos que se presentaron en la convocatoria, el jurado eligió la obra Independent Robotic Community de Ricardo Iglesias y Gerald Kogler, que se estrenó hace unos meses en la sala Metrònom de Barcelona. Además del premio, dotado con 6.000 euros, se otorgó una mención de honor a Miguel Ángel Martín por la pieza de net.art Skking.exe (http://mmmiguel.com/skking). El jurado estaba formado por Jemima Rellie, Christiane Paul, Karin Ohlenschlaher y Arnau Puig.

- Piruletas de lomo y queso

La Junta de Extremadura ha participado en el foro de expertos para presentar las propuestas del Gabinete de Iniciativa Joven, cuyo gerente, Juan Pastor, fue ponente en una mesa sobre nuevos mercados para el arte en la era del márketing. Se presentaron algunas iniciativas, como las piruletas de lomo y queso y el kit de la imaginación.

- Cuadros de denim

Los materiales utilizados por los artistas siempre sorprenden, como una pecera o una cámara de cine de 16 mm. pero en la galería Cais, de Seúl, han vendido una pieza de So Young Choi realizada con denim, la tela de pantalones vaqueros, que el artista utiliza como un collage con trozos de tela, adornos, cremalleras, hilos, y vende por 10.000 euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_