Barcelona impone multas de hasta 3.000 euros a las prostitutas
El Ayuntamiento asegura que la ordenanza cívica está en periodo de rodaje
Las multas han empezado a caer con fuerza sobre las prostitutas de Barcelona, algunas de las cuales han sido castigadas con sanciones que oscilan entre 1.500 y 3.000 euros. El impacto de estas sanciones ha indignado a los colectivos de las trabajadoras sexuales que consideran los importes abusivos.
Las sanciones por ejercer la prostitución, callejera eran calificadas en principio como infracciones leves, susceptibles de ser castigadas con multas de hasta 750 euros, pero ahora los agentes han empezado a contemplar la agravante de reincidencia, convirtiendo las sanciones en faltas "muy graves", lo que suponen multas que oscilan entre los 1.500 a los 3.000 euros.
"Es una aplicación abusiva de la ordenanza", asegura Marcela Torres, trabajadora social de la organización no gubernamental Àmbit Prevenció-Àmbit Dona. Esta asociación acusa además a la Guardia Urbana de decomisar todo el dinero que las mujeres llevan encima, al suponer que es el fruto de una actividad irregular.
Las multas han empezado a desbordar los colectivos de defensa de prostitutas, que se confiesan incapaces de recurrir las sanciones dentro del plazo, pues carecen de una estructura jurídica suficiente como para atender las multas. La situación les lleva, en su opinión, a un caso de indefensión.
Assumpta Escarp, concejala del Partit Socialista de Catalunya y responsable del departamento de Participación Ciudadana, Solidaridad y Cooperación asegura que todo es solucionable, y que no hay nada definitivo.
"Estamos en un periodo de rodaje. A diario nos reunimos y analizamos cómo se está aplicando la ordenanza. En el caso de las sanciones, si estas son abusivas, las corregiremos. Tenemos tiempo", insiste la responsable del Ayuntamiento.
El Cuerpo Nacional de la Policía se sumó ayer a la cruzada contra la prostitución en Barcelona. Agentes de la policía estatal realizaron, a altas horas de la madrugada, una redada en un local de alterne en la calle Aribau. En el operativo fueron detenidas ocho prostitutas por ser inmigrantes ilegales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.