Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

MOLÉCULAS

El púlsar más rápido

La estrella de neutrones, o púlsar, que gira más rápidamente, de las descubiertas hasta ahora está en el cúmulo Terzan 5, forma parte de un sistema binario y rota a 716 hercios (716 veces por segundo). La velocidad de giro indica que su diámetro es menor de 16 kilómetros. El récord anterior estaba en 642 hercios y corresponde al primer pulsar rápido, descubierto en 1982. (Science).

Conversión a neuronas

Una pequeña molécula sintética inicia la conversión de células madre neuronales adultas de la rata en neuronas, han hallado científicos del Instituto Scripps. Los investigadores probaron 50.000 compuestos distintos en cultivos de células madre, identificaron los más prometedores y luego sintetizaron uno similar, el neuropatiazol, que hace que más del 90% de las células madre se conviertan en neuronas y sólo en neuronas. Con este primer paso esperan comprender mejor los mecanismos de diferenciación celular en el cerebro (Angewandte Chemie).

Investigadores en salud

El Instituto de Salud Carlos III ha firmado un convenio con 14 comunidades por el que compromete dos millones de euros el primer año para la estabilización de los investigadores contratados y la intensificación de la investigación entre personal del Sistema Nacional de Salud. En virtud del convenio, al que se podrá acoger un centenar de científicos, el instituto asumirá parte del coste de contratación de investigadores y concederá ayudas económicas a las autonomías para liberar de carga asistencial al personal médico y de enfermería implicado en proyectos de investigación, informa el Ministerio de Sanidad. /EFE

Física en Reino Unido

El grupo internacional de científicos que ha evaluado la calidad de la investigación sobre física en el Reino Unido ha concluido que ha mejorado respecto a la última evaluación en 2000. Entonces, entre otras cosas, recomendaron el ingreso en la organización astronómica europea ESO, que tuvo lugar en 2004. Los investigadores consideran que esto se debe a una mayor inversión pública en ciencia y que el nivel, tanto en física de partículas como en astronomía y ciencias espaciales, es satisfactorio.

Científicas

Cinco científicas españolas se han mostrado a favor de una mayor conexión entre las empresas privadas y las entidades de investigación pública, para que los logros alcanzados puedan generar beneficios para los dos tipos de entidades. Así lo expresó la presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Cristina Garmendia, durante un acto organizado por la Fundación Antama en Barcelona. En este debate participaron también Margarita Salas, Victoria Camps, Teresa Esteve, y Quima Meseguer.

Editor

El Catedrático de Física de la Universidad de Murcia, Pablo Artal, ha sido nombrado editor asociado de la revista científica: Journal of the Optical Society of America A, que publica la Sociedad Americana de Óptica desde 1916.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de febrero de 2006