_
_
_
_

La cifra de carreras se reducirá a la mitad y los estudiantes podrán diseñarlas a la carta

Las futuras titulaciones universitarias se podrán homologar automáticamente con las del resto de la UE, será más fácil cambiarse de una carrera a otra y habrá más especialidades para elegir, además de másteres oficiales, que ahora no existen. Una de las principales claves de los futuros títulos en España serán las Menciones (un nombre tomado de la denominación francesa mention). Se tratará de especialidades que podrán elegir los alumnos tras iniciar una carrera más general. En principio, los alumnos podrán elegir entre al menos 79 carreras y al menos 30 másteres oficiales, en lugar de las 140 carreras que existen en la actualidad.

La comisión externa de 17 expertos del Consejo de Coordinación Universitaria (el máximo órgano de supervisión de la educación superior española) debate hoy el Borrador de propuesta para la renovación del actual catálogo de titulaciones al que ha tenido acceso EL PAÍS. En él se propone un mapa ampliable a lo largo de los próximos meses.

Se mantienen Historia del Arte, Humanidades y las filologías catalana, gallega y vasca
Los alumnos tendrán la opción de escoger una titulación general y especializarse una vez en ella
El borrador del catálogo de carreras propone 79 títulos de Grado, en lugar de los 140 actuales
Más información
Ingenierías, filologías y magisterios sufren los mayores cambios

En el futuro, un estudiante podrá escoger, por ejemplo, el denominado Grado en Ciencias de la Alimentación y, según las asignaturas que elija, podrá obtener el título de "Licenciado en Ciencias de la Alimentación. Mención Nutrición Humana y Dietética". También el de "Ingeniero aeronáutico. Mención vehículos aeroespaciales" o el de "Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Mención Periodismo".

Oferta poco conocida

Los Grados con una denominación general y varias menciones tendrán un tronco común desde el cual los estudiantes podrán escoger a posteriori una especialidad u otra, o incluso estudiar varias. Esto permitirá que los jóvenes no tengan que elegir una carrera muy especializada desde que entran en la Universidad, como ocurre ahora en algunos estudios, sobre todo en los más técnicos. La mitad de los alumnos no sabe qué carrera cursar a tres meses de elegirla y las titulaciones más demandadas son las tradicionales, como Derecho, Empresariales o Ingeniería Industrial, según un estudio de la Fundación Universidad-Empresa publicado en 2005.

El borrador, que podrá ser modificado a petición de los expertos, está basado en las sugerencias realizadas tanto por el Gobierno -tras reunirse en los últimos meses con representantes universitarios y las organizaciones sociales y profesionales a las que afecta esta reforma- como por las cuatro subcomisiones del consejo universitario (de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Enseñanzas Técnicas y Ciencias Experimentales y de la Salud). El Gobierno prevé empezar a implantar estos nuevos títulos dentro de tres cursos académicos, a partir de 2008-2009.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_