Ingenierías, filologías y magisterios sufren los mayores cambios
Habrá que estudiar entre tres y cuatro años (que incluyen un proyecto de fin de carrera que se expondrá de forma oral) para obtener el título de grado, que sustituirá a las actuales diplomaturas y licenciaturas. Fuera de estos plazos quedan Medicina o Arquitectura, entre otros, que tienen una duración especial y están regulados por directivas europeas específicas. Pero los estudiantes también podrán sacarse directamente el título de master sin necesidad de tener el de grado. Para ello deberán estudiar los tres años primeros de la carrera y después dos de master.
El pasado año, cuatro comisiones del Consejo de Coordinación Universitaria elaboraron sendas propuestas para la reforma de las carreras. El resultado fue un mapa de 82 carreras que desató la queja de los colectivos más afectados por la reestructuración que se proponía. Las propuestas que resultaron ser más polémicas fueron la eliminación de Historia del Arte como título para integrarse como especialidad dentro de Historia, la eliminación de la licenciatura en Humanidades y la de agrupar las 14 filologías en cuatro carreras.
Propuestas combinadas
Finalmente, en el borrador que se debate hoy se mantienen Historia del Arte y Humanidades, se incluyen las filologías de las tres lenguas autonómicas (catalán, gallego y vasco), aunque sigue la sugerencia que hizo la subcomisión de Humanidades de crear una carrera de Lenguas y Literaturas modernas, en la que se estudiarán dos lenguas a la vez, una de ellas de forma preferente. Las universidades decidirán la oferta de idiomas. Las filologías quedan finalmente reducidas de 14 a 4, más las lenguas modernas.
En las carreras técnicas, las denominaciones deben modificarse porque, según los acuerdos europeos, no pueden seguir llamándose dos carreras (una técnica y una superior) del mismo modo, como ocurre ahora en España. Y la carrera de maestro, que ahora cuenta con siete especialidades que se deben escoger desde el primer momento, se quedará en dos: de educación infantil y de educación primaria. Pero se crea, además, un master de profesorado de educación secundaria para los titulados que quieran acceder a la docencia en esta etapa.
Tras la reunión de hoy, el texto será remitido al Consejo de Coordinación Universitaria, lo que ocurrirá en breves semanas. Después se elaborarán los contenidos comunes para toda España (que deben ser entre el 50% y el 75%) de los títulos de grado y se aprobarán uno a uno mediante reales decretos. Estarán todos listos en octubre de 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.