_
_
_
_

Un 3% del gasto sanitario europeo se pierde en fraude y corrupción

Al menos el 3% del presupuesto sanitario de los países europeos se pierde en fraude y corrupción. En el mundo, la proporción es aún mayor, según dos informes de la Red Europea contra el Fraude y la Corrupción Sanitaria y de la Asociación Transparencia Internacional. Aun suponiendo que el porcentaje dedicado a prácticas ilícitas fuera sólo del 3% en todos los países, ello supondría una pérdida de 75.000 millones de euros en todo el mundo, un dinero con el que se podrían salvar millones de vidas.

La causa de que el sector sanitario sea tan proclive a los manejos turbios está en su volumen (se calcula que al año mueve más de 2,5 billones de euros) y a la cantidad de eslabones que intervienen, desde los fabricantes a los Gobiernos, los profesionales y los propios pacientes, indica Transparencia Internacional.

Entre las prácticas ilegales detectadas por esta organización destacan el pago de comisiones a las autoridades, el absentismo de los profesionales o la falsificación de medicamentos. Todas las regiones del planeta tienen casos destacados de corrupción y fraude. Como ejemplo, la ONG menciona un préstamo con participación española de unos 33 millones de euros a Costa Rica de los que el 20% pasó directamente a bolsillos de particulares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_