_
_
_
_

Osakidetza y el PP polemizan por las demoras en las listas de espera

Osakidetza y el PP polemizaron ayer por las demoras en las listas de espera quirúrgicas. La directora general del Servicio Vasco de Salud, Gloria Quesada, acusó a los populares de "distorsionar y tergiversar" la realidad por sostener que el 40% de los pacientes debe esperar más de 60 días para operarse, lo que incumple el objetivo marcado para esta legislatura de mantener la media por debajo de dos meses.

Quesada convocó por la tarde una rueda de prensa urgente para contestar a algunos de los datos que el PP había ofrecido en otra comparecencia horas antes. Según la directora, el objetivo de mantener la demora media de las listas de espera por debajo de los 60 días se ha cumplido en el año 2005, ya que a 31 de diciembre pasado ascendía a 55,17 días. Ello supone una disminución de casi un día con relación a 2004.

El PP aseguró que a finales del año pasado había 6.112 pacientes que acumulaban más de dos meses de retraso. Los populares se apoyaron en datos ofrecidos por la propia Osakidetza al Parlamento y criticaron las "abismales diferencias" que existen entre unos hospitales y otros. Según Quesada, los populares no interpretan "adecuadamente" los indicadores que se utilizan de forma habitual para medir la demora. "El único indicador válido es la demora entre la fecha de entrada en la lista de espera y la fecha de intervención", zanjó.

Mientras, la directora de Asistencia Sanitaria, Mitxol González, admitió que algunos hospitales, como los de Santiago y Mendaro, superan la media de 60 días. Atribuyó esta circunstancia al déficit de determinados especialistas, como los anestesistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_