_
_
_
_

Simone Ortega recibe la Orden de las Artes y las Letras francesa

La autora de '1080 recetas de cocina' resalta la unión de Francia y España por la gastronomía

Jesús Ruiz Mantilla

"Habéis hecho feliz a una vieja dama que siempre ha necesitado amistad, amor... y chocolate". Así agradeció ayer Simone Ortega, autora del superventas gastronómico español más sólido de la historia editorial, 1080 recetas de cocina (Alianza), la condecoración que el Gobierno francés le otorgó en la Embajada madrileña. Con la medalla de la Orden de las Artes y de las Letras de la República, a sus 86 años, Simone Ortega recalcó que la cocina ha unido más que ninguna otra cosa a Francia y a España.

La acompañaron su familia; sus amigos, entre ellos el presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, y algunos cocineros famosos como Abraham García, dueño del restaurante Viridiana y admirador sin límites de la autora, que aseguró: "Lo de hoy ha sido un acto de justicia. Es la más grande que ha dado este país en este campo y sus libros siguen vigentes ahora y lo estarán dentro de 50 años". García, que sabe lidiar bien con los pucheros, aseguró haber utilizado varias veces el libro de Simone Ortega. "Este tipo de obras sirve casi siempre para complacer a sus artífices, pero ella siempre se ha puesto al servicio del lector. Nos cuenta cómo se fríe un huevo. ¿Hay mayor prueba de humildad? En este país dicen que se cocina poco, pero de no ser por ella este arte en las casas estaría abolido".

Pero no ha sido así, y Simone Ortega demostró ayer al recibir la medalla francesa su amor por la cocina y por sus dos países, a los que, según ella, la gastronomía ha unido sin remisión. "España es hoy plenamente europea, pero también más española porque las influencias regionales son generales. Los catalanes han podido disfrutar de los pintxos vascos y los madrileños del pa amb tomàquet catalán. Pero, además, España se ha convertido en una referencia gastronómica para el resto de Europa". En parte gracias a que ella ha enseñado a cocinar a mucha gente. "Mi contribución ha sido modesta, más popular. Yo no he provocado una revuelta gastronómica de masas, más bien lo contrario, he ayudado a elevar el nivel en las cocinas de las familias de este país, comenzando por mis contribuciones francesas". Tanto que su libro se ha convertido en un auténtico fenómeno continuado y cotidiano en España, hasta el punto de que su marido, José Ortega Spottorno, le recordaba muy a menudo en vida: "He pasado de ser el hijo de Ortega a ser el marido de Simone Ortega".

El embajador francés, Claude Blanchemaison, recordó a la familia de Simone, viuda de José Ortega Spottorno y nuera de José Ortega y Gasset, para hacer hincapié en el peso humanista de la gastronomía: "Su suegro no se había equivocado, conocía el peso humano, pacificador y civilizador de la cocina, cuando decía, a título de profundo y discreto homenaje, que 'una buena mesa es una excelente manera de mantener a una familia". Añadió que la autora, al haber entrado en una familia de literatos, "en la que la defensa de la verdad fue una lucha diaria al servicio de grandes ideas", había demostrado que "pragmáticamente, sin más ruido que el de las cacerolas y los hornos, más allá de la verdad de las ideas hay que defender igualmente la verdad de la vida, lo que tiene de bello y de bueno". Según Blanchemaison, Simone Ortega es "epicúrea a su manera" y ha ilustrado magistralmente las palabras de un monje franciscano que decía: "No debemos únicamente pensar en la vida, debemos vivirla; no debemos preguntarnos si amamos, debemos amar".

El embajador Claude Blanchemaison impone a Simone Ortega la medalla de la Orden de las Artes y las Letras, en febrero de 2006 en la Embajada francesa en Madrid.
El embajador Claude Blanchemaison impone a Simone Ortega la medalla de la Orden de las Artes y las Letras, en febrero de 2006 en la Embajada francesa en Madrid.LUIS MAGÁN

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_