"He elegido las asignaturas por su interés y no por el idioma"
Urtzi Jauregibeitia descansa unos minutos en la Biblioteca Central de la UPV entre sesión y sesión de estudio, con la vista puesta en los poco apetecibles exámenes de febrero. Alumno de cuarto de Publicidad, este joven portugalujo de 22 años ya puede ver cercano el final de una carrera que, como sus precedentes etapas educativas, está cursando en euskera. En su caso, tan sólo ha tenido que estudiar en castellano alguna materia optativa, algo que tampoco le ha supuesto ningún problema. "He elegido las asignaturas por su interés y no por el idioma en el que se imparten", afirma.
No obstante, es consciente de que la oferta en euskera en su carrera es mejor que en otras titulaciones. Por eso, aunque se siente "satisfecho", cree que no se están realizando los esfuerzos necesarios para que la situación del euskera en la UPV se normalice del todo. "Creo que voluntad existe, pero otra cosa es que se estén tomando las medidas necesarias", critica.
Para Jauregibeitia, la UPV es una parte más y un reflejo de la sociedad y, como ocurre en ésta, el uso del euskera en la vida universitaria extraacadémica también se va normalizando. En cuanto al profesorado, opina que la mayoría de los docentes bilingües se esfuerzan por traducir materiales y ofrecer clases de calidad, aunque en ocasiones su competencia lingüística deja que desear. "En algún caso, he recibido clases de algún profesor al que no entendía cuando hablaba en euskera, pero creo que no se entendía a sí mismo", recuerda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.