Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:URTZI JAUREGIBEITIA | Estudiante de Publicidad en euskera | Universidad

"He elegido las asignaturas por su interés y no por el idioma"

Urtzi Jauregibeitia descansa unos minutos en la Biblioteca Central de la UPV entre sesión y sesión de estudio, con la vista puesta en los poco apetecibles exámenes de febrero. Alumno de cuarto de Publicidad, este joven portugalujo de 22 años ya puede ver cercano el final de una carrera que, como sus precedentes etapas educativas, está cursando en euskera. En su caso, tan sólo ha tenido que estudiar en castellano alguna materia optativa, algo que tampoco le ha supuesto ningún problema. "He elegido las asignaturas por su interés y no por el idioma en el que se imparten", afirma.

No obstante, es consciente de que la oferta en euskera en su carrera es mejor que en otras titulaciones. Por eso, aunque se siente "satisfecho", cree que no se están realizando los esfuerzos necesarios para que la situación del euskera en la UPV se normalice del todo. "Creo que voluntad existe, pero otra cosa es que se estén tomando las medidas necesarias", critica.

MÁS INFORMACIÓN

Para Jauregibeitia, la UPV es una parte más y un reflejo de la sociedad y, como ocurre en ésta, el uso del euskera en la vida universitaria extraacadémica también se va normalizando. En cuanto al profesorado, opina que la mayoría de los docentes bilingües se esfuerzan por traducir materiales y ofrecer clases de calidad, aunque en ocasiones su competencia lingüística deja que desear. "En algún caso, he recibido clases de algún profesor al que no entendía cuando hablaba en euskera, pero creo que no se entendía a sí mismo", recuerda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de enero de 2006