_
_
_
_

Teherán pide "más tiempo" para estudiar la propuesta rusa

Ángeles Espinosa

Irán pidió ayer a los europeos "más tiempo" para negociar la propuesta rusa e indicó su disposición al compromiso. "Hemos llegado a un acuerdo para aumentar el número de países que participan en el plan, pero aún estamos estudiando el lugar o lugares [donde se llevaría a cabo el enriquecimiento de uranio]", dijo el ministro de Exteriores, Manucher Mottaki, pero no desveló de qué países se trata.

El Gobierno de Teherán desea evitar que la reunión urgente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del jueves envíe el dossier iraní al Consejo de Seguridad. Irán, que no renuncia a su derecho a enriquecer uranio e insiste en el carácter civil de su programa nuclear, ganaría así tiempo hasta la reunión regular del OIEA en marzo. "Alcanzar una decisión colectiva para marzo no es un objetivo inalcanzable", manifestó Mottaki citado por Irna.

Más información
EE UU, Rusia y China analizan la crisis nuclear iraní con la UE en Londres

Los inconvenientes

Fuentes diplomáticas iraníes señalaron las dificultades de un eventual acuerdo con Rusia. "Además del coste económico, limitaría sin duda nuestra capacidad de maniobra regional. ¿Podremos seguir siendo una alternativa al gas ruso en las repúblicas centroasiáticas o criticando el comportamiento de Moscú en Chechenia?", expresaba el interlocutor a título privado.

Moscú ha ofrecido a Teherán enriquecer en sus instalaciones el uranio que necesita para sus plantas eléctricas nucleares, de forma que no quede duda sobre las intenciones pacíficas de su programa. Esta alternativa parece contar con el beneplácito inicial de Estados Unidos y de la UE. Sin embargo, el viernes a su regreso de un viaje a Rusia y China, Alí Lariyaní, el jefe del equipo negociador iraní, declaró que el plan era "insuficiente". Ayer en una entrevista con la BBC, suavizó el tono y subrayó su disposición a alcanzar un compromiso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Durante casi dos años el Reino Unido, Francia y Alemania, con el respaldo de la UE, han tratado de impedir que Irán enriquezca uranio, un derecho reconocido a todos los firmantes del Tratado de No Proliferación, pero que temen lleve a Teherán a dotarse de armas nucleares. Después de que el Gobierno de Mahmud Ahamadineyad rompiera los sellos del OIEA hace dos semanas, la troika europea concluyó que no tenía sentido seguir conversando y aceptó la convocatoria urgente de ese organismo que pedía Washington.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_