EE UU, Rusia y China analizan la crisis nuclear iraní con la UE en Londres
Rice opina que todavía hay margen para resolver el problema por la vía diplomática
Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido, Philippe Douste-Blazy, Frank-Walter Steinmeier y Jack Straw respectivamente, celebran esta tarde en Londres distintas reuniones con sus homólogos estadounidense, ruso y chino -Condoleezza Rice, Serguei Lavrov y Li Zhaoxing- para analizar la crisis surgida por el reinicio del programa nuclear iraní. Tras estas entrevistas, todos acuden a una cena de trabajo.
A su llegada a Londres, Rice ha insistido en que aún hay "mucho margen de maniobra" para resolver la crisis iraní p"or la vía diplomática". La jefa de la diplomacia estadounidense estima que una eventual acción militar sigue siendo considerada como una opción, pero que no está sobre la mesa. En su opinión, llevar el caso al Consejo de Seguridad de la ONU no supone "el fin de la vía diplomática", sino explorar esa vía "en un contexto más sólido". También ha dicho que la comunidad internacional está "unida" en la necesidad de adoptar medidas ante la crisis desencadenada después de que Irán rompiera los precintos de varias de sus instalaciones nucleares.
"Hay un gran acuerdo en la comunidad internacional sobre que Irán no debería tener permiso para conseguir armas nucleares, sobre que es necesario que suspendan las actividades que han reanudado y que regresen a la mesa de negociaciones", ha añadido Rice. La jefa de la diplomacia de EE UU ha admitido que existen diferencias sobre "las tácticas y los plazos" entre los distintos países, pero ha insistido: "No he escuchado a nadie decir que los iraníes estaban en el lado correcto y los iraníes necesitan escuchar ese mensaje". Rice ha dicho que esperaba los resultados del encuentro de esta noche y de la reunión urgente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del jueves en Viena. La OIEA tomará en consideración los argumentos europeos y estadounidenses sobre si el caso de Irán debe ser o no trasladado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con vistas a posibles sanciones.
La UE mantiene su posición
El régimen de Teherán, que ha decidido reanudar el programa de investigación y desarrollo nuclear que había suspendido de manera voluntaria hace dos años y medio como signo de buena voluntad, no renuncia a enriquecer uranio e insiste en el carácter civil de su programa nuclear. Sin embargo, los países de la Unión Europea (UE) y EE UU creen que Iran quiere producir armas nucleares. Por su parte, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha calificado el encuentro de hoy de "una reunión ministerial privada" y ha explicado que el ministro Straw presidirá esta noche una cena para tratar "del asunto nuclear iraní".
El objetivo del encuentro es convencer a China y a Rusia para que haya acciones más duras contra Irán. Moscú y Pekín argumentan que Teherán necesita más tiempo, pero ninguno de los dos países ha descartado que la Agencia Internacional para la Energía Atómica envíe a Iran al Consejo de Seguridad de la ONU para discutir posibles sanciones. El jefe de la diplomacia británica ha indicado que estas reuniones tienen como objetivo resolver la disputa de una forma que permita a Irán mantener su dignidad nacional.
Mientras tanto, la Unión ha mantenido hoy su posición firme de llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad, aunque no descarta una solución negociada y hoy mismo ha buscado aclaraciones de Teherán sobre la oferta rusa de enriquecer uranio en su territorio. "Nuestra posición no ha cambiado", ha afirmado la ministra de Exteriores austríaca, Ursula Plassnik, en nombre de la presidencia de la UE al término del Consejo de Ministros de Exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.