Reino Unido propone agotar la vía diplomática para resolver la crisis con Irán
El ministro británico de Exteriores duda de si es pertinente llevar el caso ante la ONU
El responsable del Foreign Office (ministro de Asuntos Exteriores británico), Jack Straw, admitió ayer que existe más margen de maniobra para una acción diplomática en el tratamiento de la crisis del programa nuclear de Irán. Straw estimó que hay todavía que pensarse si es pertinente que en la reunión extraordinaria de los próximos 2 y 3 de febrero la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) resuelva llevar la conducta del Gobierno de Teherán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La idea del director general del OIEA, Mohamed el Baradei, de evitar una escalada que tuviera como punto de partida la decisión del citado organismo de llevar a Irán al Consejo de Seguridad de la ONU se va abriendo paso. Ayer, Jack Straw, al examinar el conflicto con Irán, reconoció las dificultades de la situación en un coloquio en el Foro Económico Mundial.
"No existe certidumbre sobre las intenciones de Irán, pero es prudente creer que están desarrollando la capacidad para fabricar armas nucleares", dijo. El ministro usó un tono mesurado y culpable. "La humillación en el pasado, infligida entre otros por Reino Unido y EE UU, y el sentimiento de que Occidente apoyó a Irak en la guerra contra Irán son factores clave. En términos emocionales, se trata de una cuestión de poder", añadió. Según Straw, el tema nuclear es parte de un asunto político más amplio. "Sería irresponsable no hacer nada. La búsqueda de una salida diplomática a través de un pacto que no suponga una humillación de Irán es el único camino. Occidente puede ofrecer más incentivos, pero Irán debe probar que no tiene intención de utilizar la energía nuclear para armas".
Propósitos civiles
Straw fue más lejos cuando a preguntas de este periódico sobre si incluso después de que Hamás, un aliado importante del régimen de Teherán, se haya alzado con el Gobierno en los territorios palestinos, tiene sentido que la próxima reunión del OIEA vote el traslado del dossier iraní al Consejo de Seguridad, como quiere EE UU y parecían apoyar hasta ahora Reino Unido, Francia y Alemania.
"Es posible hacer más en el frente diplomático a pesar de nuestras frustraciones. Irán tiene que ofrecer garantías objetivas de que su programa nuclear tiene sólo propósitos civiles. El lunes [mañana] tendrá lugar en Londres una reunión de ministros de Exteriores
[Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, China y EE UU], que estudiarán qué tipo de resolución vamos a llevar al OIEA", explicó.
El profesor Mahmud Sariolghalam, de la Universidad de Teherán, que solicitó en el coloquio garantías para Irán ante la posición de Israel en el marco de la crítica situación de Oriente Próximo, señaló a este periódico que la postura de Straw es una señal de que la idea de una escalada a través del Consejo de Seguridad de la ONU se está deshaciendo como un azucarillo. "No tengo duda de que Reino Unido no quiere echar más leña. Diría que incluso Francia, por su sentimiento de culpa con EE UU en Irak, está más agresiva", explicó.
El pacto de caballeros en el OIEA para aplacar a EE UU podría salir de la reunión de mañana en Londres. Se trataría de posponer todo traslado al Consejo de Seguridad hasta escuchar el informe que el director del OIEA se ha comprometido a presentar ante el consejo regular de dicho organismo, previsto para el 6 de marzo próximo.
Por otro lado, ayer, los principales protagonistas de la cumbre de liberalización comercial de Hong Kong -Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil- se reunieron para analizar procedimientos a fin de que los acuerdos para eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas en 2013 puedan ser efectivamente precisados el próximo 30 de abril en Ginebra.
Brasil volvió a sugerir que hace falta para garantizar la ronda de Doha una reunión de jefes de Estado y de Gobierno, mientras que el director de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, urgió a los principales países a hacer sus deberes también en materia de subsidios internos, aparte de los que se ha acordado eliminar en las exportaciones agrícolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.