_
_
_
_
_
Reportaje:

Agenda machista

La Generalitat de Cataluña ha distribuido dos almanaques que incluyen el aniversario de un prostíbulo y refranes sexistas

Miquel Noguer

¿Qué tienen en común para los catalanes el día de Sant Jordi, la Patum de Berga y el aniversario del mayor prostíbulo de Girona? Pues que las tres fechas son motivo de conmemoración en la agenda del año 2006 distribuida por el departamento de Cultura de la Generalitat entre los altos cargos y sus colaboradores. La presencia en la agenda de una nota conmemorativa del aniversario del burdel (La Paloma Blanca), en la que se invita a visitar su página web y a conocer sus "suites, jacuzzis y shows eróticos", llevó ayer a Convergència i Unió a pedir explicaciones en el Parlamento catalán.

Pero hay más. La diputada nacionalista y ex consejera de Enseñanza, Carme Laura Gil, denunció que otra agenda distribuida por la Generalitat, esta vez entre los funcionarios, contiene expresiones machistas que consideró "intolerables". Y es que entre otros supuestos refranes populares la agenda incluye frases como: "Los hombres quieren ganar, las mujeres ser vencidas" o "Una de las cosas más difíciles es hacer entender a las mujeres que también las rebajas cuestan dinero".

El Gobierno autónomo retirará las publicaciones "de forma inmediata"
Más información
Un ayuntamiento de Murcia cerrará un burdel tras años de denuncias policiales infructuosas

El Gobierno catalán se vio ayer en un serio aprieto parlamentario. Y es que la diputada nacionalista formuló la pregunta oral sin explicitar antes por escrito el contenido de la misma. El consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, visiblemente sorprendido, aseguró desconocer el contenido de las agendas y aseguró que si hubiera sabido que le iban a preguntar sobre este punto "se las habría mirado antes". Un portavoz del departamento de Cultura aseguró ayer que las agendas fueron un "obsequio" de la empresa editora del diario El Punt tras recibir ésta una subvención para editar unas publicaciones de promoción de "la cultura popular". Todas las agendas serán retiradas.

Página de la agenda con el aniversario de un prostíbulo.
Página de la agenda con el aniversario de un prostíbulo.IGNACIO ADEVA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_