Agenda machista
La Generalitat de Cataluña ha distribuido dos almanaques que incluyen el aniversario de un prostíbulo y refranes sexistas
¿Qué tienen en común para los catalanes el día de Sant Jordi, la Patum de Berga y el aniversario del mayor prostíbulo de Girona? Pues que las tres fechas son motivo de conmemoración en la agenda del año 2006 distribuida por el departamento de Cultura de la Generalitat entre los altos cargos y sus colaboradores. La presencia en la agenda de una nota conmemorativa del aniversario del burdel (La Paloma Blanca), en la que se invita a visitar su página web y a conocer sus "suites, jacuzzis y shows eróticos", llevó ayer a Convergència i Unió a pedir explicaciones en el Parlamento catalán.
Pero hay más. La diputada nacionalista y ex consejera de Enseñanza, Carme Laura Gil, denunció que otra agenda distribuida por la Generalitat, esta vez entre los funcionarios, contiene expresiones machistas que consideró "intolerables". Y es que entre otros supuestos refranes populares la agenda incluye frases como: "Los hombres quieren ganar, las mujeres ser vencidas" o "Una de las cosas más difíciles es hacer entender a las mujeres que también las rebajas cuestan dinero".
El Gobierno autónomo retirará las publicaciones "de forma inmediata"
El Gobierno catalán se vio ayer en un serio aprieto parlamentario. Y es que la diputada nacionalista formuló la pregunta oral sin explicitar antes por escrito el contenido de la misma. El consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, visiblemente sorprendido, aseguró desconocer el contenido de las agendas y aseguró que si hubiera sabido que le iban a preguntar sobre este punto "se las habría mirado antes". Un portavoz del departamento de Cultura aseguró ayer que las agendas fueron un "obsequio" de la empresa editora del diario El Punt tras recibir ésta una subvención para editar unas publicaciones de promoción de "la cultura popular". Todas las agendas serán retiradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Cataluña
- Prostitución
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Cataluña
- Comunidades autónomas
- Mujeres
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Explotación sexual
- Delitos sexuales
- Parlamento
- España
- Problemas sociales
- Delitos
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad