_
_
_
_
CAMBIO HISTÓRICO EN ORIENTE PRÓXIMO

El Gobierno israelí rechaza el diálogo con un Gabinete radical

Naiara Galarraga Gortázar

El Ejecutivo israelí reaccionó ayer con contundencia a los resultados electorales palestinos, diciendo que Israel no negociará con un Gobierno liderado por Hamás. "El Estado de Israel no negociará con un Gobierno palestino cuando una parte del mismo es una organización terrorista armada que llama a nuestra destrucción", afirma en un comunicado oficial, que responsabiliza al presidente palestino, Mahmud Abbas, de la situación en los territorios y le exhorta a cumplir la Hoja de Ruta y desarmar a los terroristas.

El Gobierno israelí se reunió anoche durante tres horas para analizar las consecuencias de la aplastante victoria de Hamás en las elecciones legislativas palestinas, informa Efe. La reunión estuvo presidida por el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, y participaron la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, el responsable de Defensa, Shaul Mofaz, y altos cargos de los servicios secretos y de las Fuerzas Armadas.

Más información
Los palestinos eligen a Hamás
EE UU advierte de que no negociará con quien defienda la destrucción de Israel

Los altos mandos pusieron al tanto al Gobierno de los posibles escenarios que puede acarrear la victoria de Hamás y, según fuentes del Ejecutivo, concordaron en que el peor de todos ellos es el de un Gobierno formado exclusivamente por miembros del grupo islámico. A la salida de la reunión, Mofaz reiteró que el presidente palestino debe cumplir su compromiso de desarmar a las milicias.

La oposición israelí aprovechó la aplastante victoria de Hamás para abrir fuego contra Olmert. "El Estado de Hamastán ha sido creado ante nuestras narices. Es un Estado satélite de Irán, a la imagen de los talibanes", declaró el líder del Likud, Benjamín Netanyahu.

El presidente israelí, Moshe Katsav, dejó una puerta abierta a la negociación de un acuerdo de paz con los palestinos. Dijo que un pacto sería posible si Hamás renuncia al terrorismo y reconoce el Estado de Israel. Por su parte, el ex laborista Simón Peres recalcó, antes de que hubiera resultados definitivos, que si Hamás no renuncia a la violencia "aislará a los palestinos de la comunidad internacional y hará que ésta cese su ayuda".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_