El Gobierno israelí rechaza el diálogo con un Gabinete radical

El Ejecutivo israelí reaccionó ayer con contundencia a los resultados electorales palestinos, diciendo que Israel no negociará con un Gobierno liderado por Hamás. "El Estado de Israel no negociará con un Gobierno palestino cuando una parte del mismo es una organización terrorista armada que llama a nuestra destrucción", afirma en un comunicado oficial, que responsabiliza al presidente palestino, Mahmud Abbas, de la situación en los territorios y le exhorta a cumplir la Hoja de Ruta y desarmar a los terroristas.
El Gobierno israelí se reunió anoche durante tres horas para analizar las consecuencias de la aplastante victoria de Hamás en las elecciones legislativas palestinas, informa Efe. La reunión estuvo presidida por el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, y participaron la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, el responsable de Defensa, Shaul Mofaz, y altos cargos de los servicios secretos y de las Fuerzas Armadas.
Los altos mandos pusieron al tanto al Gobierno de los posibles escenarios que puede acarrear la victoria de Hamás y, según fuentes del Ejecutivo, concordaron en que el peor de todos ellos es el de un Gobierno formado exclusivamente por miembros del grupo islámico. A la salida de la reunión, Mofaz reiteró que el presidente palestino debe cumplir su compromiso de desarmar a las milicias.
La oposición israelí aprovechó la aplastante victoria de Hamás para abrir fuego contra Olmert. "El Estado de Hamastán ha sido creado ante nuestras narices. Es un Estado satélite de Irán, a la imagen de los talibanes", declaró el líder del Likud, Benjamín Netanyahu.
El presidente israelí, Moshe Katsav, dejó una puerta abierta a la negociación de un acuerdo de paz con los palestinos. Dijo que un pacto sería posible si Hamás renuncia al terrorismo y reconoce el Estado de Israel. Por su parte, el ex laborista Simón Peres recalcó, antes de que hubiera resultados definitivos, que si Hamás no renuncia a la violencia "aislará a los palestinos de la comunidad internacional y hará que ésta cese su ayuda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































