_
_
_
_

Exteriores pide a EE UU que impida a la empresa Odissey la recuperación de un tesoro hundido en la bahía de Algeciras

El Ministerio de Asuntos Exteriores reclamó ayer a la Embajada de Estados Unidos que ordene la suspensión "inmediata" de las actividades del buque de la empresa cazatesoros norteamericana Odissey Marine Exploration, que rastrea las aguas de la bahía de Algeciras (Cádiz) los restos del galeón inglés Sussex, hundido en 1694 con un valioso cargamento de oro y plata. Con esta comunicación, el Gobierno central respalda la negativa de la Junta de Andalucía a permitir que este barco pueda extraer restos de éste u otros naufragios en aguas territoriales españolas sin un proyecto de investigación arqueológica que esté supervisado por la Comisión de Patrimonio Histórico y la Dirección General de Bienes Culturales.

El Sussex lideraba la flota británica en el siglo XVII. Zozobró en medio de una tormenta con 500 hombres a bordo. Los historiadores calculan que este barco, de 48 metros de eslora, transportaba nueve toneladas de monedad de oro, valoradas entre 388 y 3.100 millones de euros.

La empresa Odissey y el Ministerio de Defensa del Reino Unido han llegado a un acuerdo para recuperar estos restos. Los responsables estadounidenses obtuvieron el 28 de julio del año pasado una autorización del Gobierno español para una misión que fue presentada como de exploración marítima.

Sin embargo, ahora Exteriores considera que Odissey "está incumpliendo las condiciones establecidas, que limitaban la campaña de investigación marina a la identificación del pecio del navío y no a su rescate".

El abogado de la empresa estadounidense en España, José Luis Goñi, afirmó ayer que no han recibido ninguna comunicación oficial de Exteriores, al tiempo que sostuvo que la Junta de Andalucía "no tiene competencias" sobre este asunto, por lo que calificó de "absurda" la posición de la Consejería de Cultura que, a su juicio, "puede causar graves daños que serán reclamados posteriormente". "Se trata de una operación del Gobierno británico sobre un barco de su propiedad por lo que poco va a poder hacer la Junta con su rechazo", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_