Los constructores apoyan la norma contra el fraude con las VPO
El secretario general de la patronal de la construcción Fadeco Promotores, Juan Aguilera, consideró ayer que la Orden de la Junta que fija el derecho de tanteo y retracto en las segundas y posteriores transmisiones de las viviendas de protección oficial (VPO) es un "arma para combatir el fraude y la especulación". Aguilera dijo que ese derecho de tanteo y retracto, que supone que la Junta podría quedarse con el piso al precio oficial si el primer propietario quiere vendera, se debe ejercer sin carácter retroactivo para no crear perjuicios a los propietarios que las hayan adquirido con anterioridad a la citada orden.
Apuntó que la orden, que la Junta publicará esta semana en el boletín oficial de la administración autonómica, "alivia" el carácter retroactivo, que inquietó en un primer momento a los constructores, ya que se aplica el derecho de tanteo y retracto sólo a los planes andaluces, no a los estatales.
Valoró que la orden establece el derecho a ejercer el tanteo y el retracto en las transmisiones de viviendas construidas al amparo de los dos primeros planes de vivienda de Andalucía, cuando una vez vendida se haya hecho por un precio superior a las normas vigentes o el nuevo comprador no cumpla los requisitos exigidos por ley.
No obstante, consideró que lo lógico sería que se aplique ese derecho de tanteo y retracto a las obras de nueva planta, ya que son los casos en los que el comprador "conoce las reglas de juego".
El secretario general de Fadeco Promotores mostró su acuerdo con el plazo de diez años para mantener la vivienda protegida por el primer comprador, si bien dijo que hay muchos compradores que no especulan y, por tanto, cuando pasan los diez años "no se les puede condenar a venderlas al mismo precio".
Sostuvo que sería interesante complementar la norma para que pasados esos diez años de obligación de ocupar la vivienda se establecieran coeficientes de ponderación para compensar al vendedor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Constructoras
- VII Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Legislación vivienda
- VPO
- Política vivienda
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Actividad legislativa
- Vivienda
- Andalucía
- Parlamento
- Construcción
- España
- Industria
- Administración pública
- Política
- Urbanismo
- Legislación
- Justicia