_
_
_
_

Evo Morales proclama en Bolivia la era de los pueblos indígenas

El presidente electo es nombrado Gran Cóndor

El cielo cubierto, con algunos rayos de sol que se abrieron paso en el mediodía boliviano, resaltó un mar de ponchos rojos pertenecientes a las autoridades de las comunidades indígenas que dieron el mando al Jacha Mallku (Gran Cóndor) Evo Morales, reconocido también como "presidente de los pueblos originarios de América Latina" en Tiwanaku, yacimiento precolombino a 60 kilómetros de La Paz. Hoy se celebrará el acto oficial en el que Morales jurará el cargo de presidente de Bolivia.

En una prolongada ceremonia llena de simbolismos, que comenzó en la pirámide de Akapana y concluyó en el observatorio solar de Kalasasaya, el aymara Morales fue purificado con saumerios tras haber recibido un gorro de cuatro puntas y un poncho rojo, color ceremonial, además de un bastón de mando de basalto. Así vestido, los sacerdotes le encomendaron a las divinidades y realizaron ofrendas a la Pachamama, Madre Tierra, para que le ayude en su tarea.

Más información
Evo Morales toma posesión como primer presidente indio de Bolivia

Morales se dirigió a unas 4.000 personas que soportaron estoicamente el frío viento del altiplano en un improvisado discurso, durante el cual anunció que ha comenzado "la era de los pueblos originarios" y que el poder político que se reconoció en Tiwanaku "va a cambiar la historia, la mala historia de los explotados, de los discriminados". "En el mundo, o gobiernan los ricos o gobiernan los pobres, tenemos la obligación y la tarea de crear conciencia en el mundo entero para que las mayorías nacionales, los pobres del mundo, conduzcan a sus países para cambiar su situación económica", dijo Morales. "El capital en pocas manos no es una solución para los pobres del mundo. Por eso, el modelo económico de privatizaciones tiene que acabar", dijo al prometer seguir los pasos de Tupac Katari y Ernesto Che Guevara. Representantes indígenas de toda América reconocieron a Morales como "presidente de los pueblos indígenas de América". Una apache, Voz de Águila y Fuerza de Oso, le entregó una pluma de águila como símbolo de la unidad de los pueblos indígenas, del cóndor y del águila, en un gesto que fue muy aplaudido.

Evo Morales, durante la ceremonia.
Evo Morales, durante la ceremonia.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_