Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Evo Morales toma posesión como primer presidente indio de Bolivia

El nuevo presidente boliviano ha dedicado su discurso a los aimaras por haber sido "marginados, humillados y despreciados"

En un acto solemne aunque cargado de simbolismo, el aimara Evo Morales ha sido investido este domingo como el primer presidente indio de Bolivia ante el Congreso de la Nación, al que han asistido más de un centenar personalidades, entre ellas una docena de gobernantes, que no han querido faltar a una jornada histórica que ha despertado el interés más allá de las fronteras del país latinoamericano.

Con el puño izquierdo en alto y su mano derecha en el corazón, este socialista de 46 años ha jurado su cargo entre los gritos de "Evo, Evo, Evo" de los legisladores de su partido, que cuenta con la mayoría absoluta en el Congreso. El nuevo presidente de Bolivia ha añadido además una nota emotiva tras pedir un minuto de silencio por quienes cayeron a lo largo de la histórica lucha revolucionaria y ha mencionado entre ellos a Manco Inca, Tupak Katari, Ernesto Che Guevara y Luis Espinal. También ha reservado un recuerdo a "los miles de cocaleros de la región central del Chapare, a los ciudadanos de la ciudad de El Alto, a los mineros y a millones de seres humanos caídos en toda América".

Morales también ha recordado que el 62% de los bolivianos son indios y, sin embargo, históricamente "han sido "marginados, humillados, despreciados, condenados a la exclusión".

"Jamás nos reconocieron como seres humanos siendo dueños absolutos de esta noble tierra", remarcó al mostrar su deseo de vivir en igualdad con los que han llevado a cabo las políticas discriminatorias en su país. Sin embargo, Evo Morales ha decidido dar un impulso hacia adelante porque según ha dicho, "tampoco estamos para seguir llorando por los 500 años porque estamos en época de triunfo, de alegría, de fiesta", en alusión a la colonización española.

Lula, Chávez y el Príncipe

A la investidura de Morales han asistido el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Sila; el argentino Néstor Kirchner, el chileno Ricardo Lagos, el peruano Alejandro Toledo, el ecuatoriano Alfredo Palacio, el venezolano Hugo Chávez y el Príncipe de Asturias, en representación de España. Se han unido a la ceremonia, además, un centenar de invitados, entre dirigentes de movimientos sociales e indígenas, partidos políticos y sindicatos de todos los continentes.

Tras el acto en el Congreso de la Nación, el presidente Morales se ha dirigido al Palacio de Gobierno para ser reconocido como capitán general de las Fuerzas Armadas. Después, participará de una celebración popular en la Plaza de los Héroes de La Paz, escenario histórico de las protestas sociales y sindicales, y allí rendirá un homenaje al pueblo boliviano.

Con americana y bufanda

Pocas veces había suscitado tanto interés internacional el atuendo de un presidente en la ceremonia de investidura. Evo Morales, finalmente, ha acudido a la histórica ceremonia vestido con una camisa blanca y una chaqueta oscura, sobre la que ha colocado una bufanda con motivos andinos. Ni corbata, ni atuendo aimara ni la chompa o jersey de lana o acrílicos. Morales ha optado por la chaqueta pero sin corbata.

Más información