Un tribunal chileno abre la vía para juzgar a Pinochet por torturas durante su régimen
El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue desaforado ayer por un tribunal de apelaciones por torturas y desapariciones de detenidos. Es la primera vez que los jueces deciden juzgar al ex dictador (1973-1990) por torturas ocurridas durante su régimen. Los cargos que pesan contra Pinochet en este caso en particular son "apremio ilegítimo" y "secuestro continuado" de personas en Villa Grimaldi, el mayor centro de detención ilegal de la dictadura donde también estuvo detenida la presidenta electa, Michelle Bachelet, y su madre, Ángela Jeria. Ambas fueron torturadas.
De los 18 magistrados que forman el tribunal, 13 votaron a favor del proceso de Pinochet. "La decisión ha sido adoptada por una mayoría contundente de jueces y eso indica que existe sospecha clara de la participación de Pinochet en estos delitos", declaró nada más conocer la resolución judicial Hernán Quezada, abogado de la acusación contra el ex mandatario chileno. En el pliego de acusaciones elevado ante el tribunal se señala que entre 1974 y 1975 se produjeron 36 desapariciones y 23 casos de tortura de los que Pinochet es directamente responsable.
Antes de emitir el fallo, los magistrados han estudiado los resultados del careo mantenido el pasado noviembre entre el ex dictador y el que fuera jefe de sus servicios de inteligencia, el ex general Manuel Contreras. El careo se produjo en el marco de las investigaciones por la llamada Operación Colombo donde 119 militantes de partidos de izquierda, en su mayor parte menores de 30 años, desaparecieron entre los años 1974 y 1975.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.