Una treintena de conciertos rendirá homenaje a Arriaga en su bicentenario
El proximo viernes se celebrará el bicentenario del nacimiento del compositor Juan Crisóstomo de Arriaga, quien vino al mundo en la calle Somera de Bilbao. Para conmemorarlo, el Ayuntamiento de la capital vizcaína ha elaborado un programa que ofrecerá durante este año más de 30 conciertos, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y de la Sinfónica de Euskadi, entre otras formaciones, además de conferencias y publicaciones.
Las composiciones de Arriaga y Mozart, de quien se celebra este año el 250º aniversario de su nacimiento, serán el eje del Día Internacional de la Música en Bilbao, con múltiples actuaciones a lo largo del 21 de junio.
El Año Arriaga comenzará el próximo día 27 con el descubrimiento de una placa en su casa natal y la actuación en la Sociedad Filarmónica de la orquesta belga Il Fondamento con un programa dedicado en exclusiva a su obra. El día siguiente será la Sinfónica de Bilbao la encargada de dedicar un recuerdo al compositor de Los esclavos felices en el Teatro Arriaga. El concierto cerrará una jornada en la que se descolgará un retrato del compositor en la fachada del teatro en un acto rodeado de la música de la Banda Municipal.
El 30 de enero, la Sinfónica de Euskadi se sumará al programa con un concierto en el Kursaal donostiarra que se repetirá en la primera semana de febrero en Bilbao, Pamplona y Vitoria. Ambas formaciones ofrecerán a lo largo de este año diversas actuaciones con la música de Arriaga como protagonista.
Auditorio Nacional
El bicentenario también se conmemorará en Madrid. El Cuarteto Festetics interpretará en el Auditorio Nacional un ciclo de tres conciertos en el que se incluirá la integral de cuartetos de Arriaga, mientras que el Teatro Real tiene previsto ofrecer en los meses de octubre, noviembre y diciembre tres actuaciones de Al Ayre Español alternando piezas de Arriaga y Mozart.
La música centrará la celebración del bicentenario del compositor, pero además de los conciertos el programa incluye un ciclo de conferencias bajo el título Arriaga y el Bilbao del 800, que se desarrollará en la bibloteca de Bidebarrieta, y una exposición en el edificio del Ensanche que reunirá objetos y documentos vinculados con su figura.
El Año Arriaga ha servido también para impulsar la digitalización de sus partituras y la posterior edición facsímil y la edición crítica de sus obras completas, bajo la coordinación de Christophe Rousset.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.